• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Chúo” Torrealba calificó de engañosa sentencia del TSJ sobre nacionalidades

Jesús "Chúo" Torrealba informó que la marcha iniciará a las 12 del mediodía

Jesús "Chúo" Torrealba, secretario general de la MUD

El secretario general de la MUD dijo que la Constitución establece que el presidente solo puede tener la nacionalidad venezolana. Acotó que las instituciones del Estado deberían aclarar las dudas sobre el caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, señaló que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, sobre el estatuto de los ciudadanos con varias nacionalidades, podría ser utilizada por el gobierno para violar la Constitución en caso de que el presidente tenga doble nacionalidad.

Este jueves, el TSJ estableció que a todas las personas con múltiples nacionalidades se les tomará en cuenta su nacionalidad venezolana para asuntos jurídicos.

“Ese título engañoso en la gaceta oficial puede tener la intención de preparar la cama a Maduro para que justifique, a posteriori, lo que evidentemente sería una violación clara de la Constitución”, acotó en su programa la “Fuerza es la Unión”.

El dirigente recordó que la MUD y otros sectores de la población han pedido al presidente que aclare si posee la ciudadanía colombiana, aseveración que tampoco ha sido refutada por el Ejecutivo.

“Los artículos 41 y 227 de la Carta Magna establecen que el presidente de la República tiene que ser poseedor únicamente la nacionalidad venezolana”, resaltó.

A su juicio, debe haber instituciones del Estado que esclarezcan este hecho para el bien de los venezolanos, pero ninguna se dedica a ello.

“Sigue la opacidad, la falta de transparencia, sigue el ocultamiento y sigue un país alerta en relación a esto. Yo reitero: la MUD ha demandado a Maduro para que presente las pruebas de su nacionalidad y la bancada mayoritaria en la Asamblea también lo ha hecho”, concluyó.

La sentencia se remite a un caso específico de una niña con múltiples nacionalidades a quien le negaron la adquisición de su pasaporte. A pesar de ello, sus implicaciones generan duda en la población.