• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Chúo" Torrealba: Instalaremos la nueva AN aunque no asista el oficialismo

Jesús Chúo Torrealba

Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD / Archivo

El secreatrio ejecutivo de la MUD declaró que la instalación de una "Parlamento Comunal Nacional", es anticonstitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús "Chúo" Torrealba, dijo que si el oficialismo "se pone necio", la bancada opositora venezolana puede instalar con su mayoría calificada de dos tercios el Parlamento el próximo 5 de enero y hacerlo funcionar.

"La fracción parlamentaria de la Unidad Democrática que son 112 diputados, nosotros hacemos quórum, si ustedes se ponen necios sepan que nosotros podemos instalar y hacer funcionar con quórum legítimo de dos terceras partes la Asamblea Nacional", dijo Torrealba en su programa de radio.

El vocero de la coalición opositora hizo esta declaración tras reiterar las críticas que ayer hizo la MUD a la instalación de un "Parlamento Comunal Nacional" que hizo ayer el actual presidente de la AN, Diosdado Cabello, una acción que hoy calificó de "exabrupto" anticonstitucional.

"La Constitución establece que el único Parlamento que existe en este país es la Asamblea Nacional y por cierto, esa Constitución no menciona la palabra comuna por ninguna parte, eso no existe en la Constitución", dijo.

El llamado Parlamento Comunal Nacional es una cámara que aunque está estipulada en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no había sido instalada hasta ahora, que el chavismo perdió, por primera vez en 15 años, el control de la AN.

En la plenaria no se ofrecieron detalles sobre las funciones y atribuciones a este parlamento, pero la ley establece que es "la máxima instancia del autogobierno en la Comuna" a quien corresponde "sancionar materias de sus competencias".

Torrealba también salió nuevamente al paso a lo dicho ayer por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que indicó que el oficialismo no permitirá un "golpe electoral" que supuestamente quiere dar la oposición al tiempo que llamó a sus simpatizantes a la "rebelión".

"Ellos tienen que inventar mentiras para tratar de que su gente se sienta asustada y entonces poder movilizarla y la única herramienta que le queda es el miedo, utilizan la mentira para estimular el miedo", dijo sobre este punto.

Señaló que lo dicho por Cabello y por Maduro "son dos de las agresiones" con las cuales el oficialismo, dijo, intenta supuestamente amargar la alegría del triunfo electoral obtenido por la oposición en las legislativas del pasado 6 de diciembre.