• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asamblea Nacional aprobó viaje de Nicolás Maduro a China por 5 días

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

En la sesión Carlos Berrizbeitia dijo que Maduro ha gastado 8 millones de dólares en viáticos / José Pacheco

Abelardo Díaz objetó autorización de almirante Molero como embajador de Brasil por denuncias de Silva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la reanudación del período de sesiones ordinarias y con los votos de la bancada oficialista la Asamblea Nacional autorizó la solicitud de permiso del presidente Nicolás Maduro para viajar a China durante más de cinco días a partir del 21 de septiembre. En la comunicación Maduro argumentó la importancia del viaje para cumplir con compromisos binacionales con el país asiático, contribuir con el desarrollo de una nueva geopolítica internacional y el equilibrio planetario.

El diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela), en nombre de la unidad, rechazó la solicitud y destacó que el país quiere un mandatario que responda a sus problemas y a la situación económica.

“Los problemas están en cada familia venezolana. No sigan hablando del equilibrio del universo. Hoy negamos la petición. En lo que va de año Maduro ha gastado  8.200.000 dólares en viáticos. Se va a China a pasear con su esposa, familia y comitiva, y eso cuesta más de 2 millones de dólares”, aseveró.

Yul Yabour (PCV) afirmó que el viaje a China profundizará la relación bilateral iniciada hace 15 años, mientras la oposición planifica magnicidios y sabotajes con el dinero de Miranda en Miami. El presidente de la AN, Diosdado Cabello (PSUV), pidió aprobar la petición de Maduro con ambas manos para que “les duela y arda” a los opositores.

“No tenemos una bola mágica, pero esperamos que no se dé un golpe de Estado mientras Maduro esté en China”, aseguró. Cabello dijo que cualquier intento de golpe será repelido por el pueblo, el Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Economía. Abelardo Díaz (Copei) pidió que se suspenda la autorización al almirante retirado Diego Molero como embajador en Brasil hasta que el Ministerio Público investigue al ex ministro, señalado por Mario Silva de entregarle fusiles.

La plenaria parlamentaria rechazó la propuesta de Hiram Gaviria (UNT) de convocar al Gabinete económico para debatir y conocer su diagnóstico y posibles soluciones ante la crisis de ese sector del país. Esta petición fue considerada por Ricardo Sanguino (PSUV) como un desconocimiento a los esfuerzos del Gobierno para frenar la especulación e impulsar la economía.

La Asamblea Nacional sancionó la Ley de Infogobierno y aprobó varios créditos, entre los que figuran 680.289.953 bolívares para el TSJ, que serán destinados para cubrir el incremento del salario mínimo en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ajustar el tabulador de sueldos y salarios, y para la infraestructura del Poder Judicial.

También se aprobaron 156 millones de bolívares para proyectos de vivienda y reparación del Estadio de Beisbol en Nueva Esparta, donde se celebrará la Serie del Caribe de 2014.