• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chavistas protestan imposición ante Asamblea, Vicepresidencia y Miraflores

Querían reunirse con Cabello y Maduro; sólo lograron consignar peticiones por escrito. Candidatos buscarán hablar con aliados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de militantes del PSUV, movimientos sociales pro oficialistas y de ULA-Trujillo recorrieron las instancias de Gobierno en busca de Diosdado Cabello y de Nicolás Maduro. El objetivo: solicitarles, como directivos del partido, el retiro de la candidatura de Hugo Cabezas a la reelección en la gobernación andina.

A media mañana, 60 pesuvistas tomaron la torre José María Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional, con pancartas que expresaban: "Chávez sí, Cabezas no" y al grito: "El pueblo lo dice/ y tiene razón/ fuera Hugo Cabezas/ de la gobernación". Esperaban que Cabello los atendiera, pero en su lugar los recibió una asistente, a quien le consignaron un pliego.

Eduardo Serrano, coordinador de formación ideológica del PSUV- Trujillo, explicó por qué acudían ante Cabello: "Las designaciones no las hizo Chávez sino la dirección nacional en contra de la voluntad de los trujillanos. Estamos en rebeldía porque es una designación irrespetuosa".

Dijo que el ex diputado Julio Moreno cuenta con el respaldo de más de 700 delegados del partido, quienes a finales de septiembre ya tenían programa de gobierno listo. La primera semana de octubre se alistaban para anunciar la postulación pero "una llamada de la dirección nacional lo obligó a no postularse".

Proponen que el presidente Hugo Chávez designe a otro candidato o apoye a Edgar Barreto, inscrito por Tupamaros. Serrano precisó que en el documento dejado a Cabello enumeran 57 razones contra Cabezas. Destacó tres: "Impuso los candidatos a diputado por Trujillo sin oír a la militancia; ninguno es trujillano; monopoliza la asignación de obras a empresas con testaferros, dejando de lado a las cooperativas y pequeñas empresas del estado; y tercero, secuestró a la dirección regional del PSUV, que no se reúne desde hace más de un año".

Desde el Legislativo caminaron hasta la Vicepresidencia, donde aspiraban a encontrar a Maduro, pero tampoco tuvieron suerte, así que dejaron su reclamo por taquilla. Por último fueron a Miraflores.

"Dejaremos el documento en la taquilla de atención porque así lo sugirieron en la Vicepresidencia", dijo Serrano.

En Trujillo no sólo hay problemas entre los aliados, sino entre el PSUV. Vanguardia Bicentenaria Republicana y las corrientes Revolucionaria Venezolana y "Fabricio Ojeda" apoyarán a Arturo Trejo. "Él es un camarada socialista, bolivariano y chavista comprometido con el poder popular y el Estado comunal. Es antioligarca, anticorrupción, anticapitalista y antiimperialista", alegaron.

Cúpula antirruptura

La dirección del PSUV recorre los estados con mayor roce; por ejemplo, Nicolás Maduro se reunió en Anzoátegui con Ernesto Paraqueima, disidente de Podemos, y consiguió que retornara al chavismo. En esta misión anda Jorge Rodríguez, jefe del Comando Carababo, mientras que a los candidatos del PSUV se les ordenó hablar con el PCV, Tupamaros y el MEP para evitar la ruptura y virtual derrota, revelaron.

Eduardo Serrano (PSUVTrujillo) dijo que en un encuentro informal el diputado Fernando Soto Rojas asomó cambios en seis estados.

"Admitió que la dirección nacional está consciente de que las decisiones no fueron acertadas, entre ellas Trujillo". En aporrea.org.ve. Juan Gómez Muñoz escribió: "Algunos tips para perder las gobernaciones en diciembre y después salir a darse golpes de pecho. Primero: desconocer la realidad, la corrupción, la ineficiencia, el sectarismo, entre otras lacras. No es un patrimonio de adecos o copeyanos, es una pieza con la etiquetica "Hecho en socialismo". Segundo: llamar a funcionarios "reciclados" para que asuman tareas donde han probado ineficiencia".