• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chavismo y oposición se ponen de acuerdo sobre Guyana

La oposición anunció que la AN recuperará la autonomía del BCV | Foto José Pacheco

Foto José Pacheco

En mayo del año pasado, la disputa territorial entre Venezuela y Guyana escaló después de que la petrolera estadounidense Exxon Mobil reportara un hallazgo significativo de crudo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El chavismo y la oposición, confrontados en el Parlamento, se pusieron de acuerdo este jueves para ratificar el Acuerdo de Ginebra, que regula el reclamo venezolano sobre el territorio Esequibo ante Guyana.

El Legislativo acordó “celebrar los 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra y ratificar que dicho instrumento es el mecanismo jurídico vigente que fija la modalidad para resolver la controversia sobre el territorio Esequibo”, indicó el subsecretario del Parlamento, José Luis Cartaya.

El acuerdo exige a Guyana que “se abstenga de realizar cualquier tipo de actividades económicas, de explotación y extracción petrolera, maderera y gasífera unilaterales”.

Además, advierte que tales iniciativas “no constituyen fundamentos para crear derechos sobre el territorio Esequibo”.

En mayo del año pasado, la disputa territorial entre Venezuela y Guyana escaló después de que la petrolera estadounidense Exxon Mobil reportara un hallazgo significativo de crudo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo donde estaría la reserva petrolera, mientras Guyana, una excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

Venezuela nunca reconoció ese límite y el conflicto se fue intensificando paulatinamente, y en años recientes se extendió a los derechos marítimos en el área en disputa.