• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chavismo levanta escudos contra el referéndum opositor para revocar a Maduro

El jefe de la comisión para verificar las firmas por el oficialismo, Jorge Rodríguez, presentó ante el TSJ una demanda en contra de las firmas presentadas por la oposición. | Foto: EFE

El jefe de la comisión para verificar las firmas por el oficialismo, Jorge Rodríguez, presentó ante el TSJ una demanda en contra de las firmas presentadas por la oposición. | Foto: EFE

El Tribunal Supremo de Justicia sentenció que la llamada "ley especial para atender la crisis humanitaria en salud" es "inconstitucional"  por considerar que la norma "usurpa" competencias del Ejecutivo en materia de relaciones exteriores al querer "servir de intermediario receptor de la cooperación internacional"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El chavismo inició hoy acciones legales contra la oposición venezolana a la que acusa de presentar más de 600.000 firmas fraudulentas para activar el referémdum para revocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, un escudo que sus adversarios han desestimado al continuar las acciones para recortar el mandato.

La comisión que nombró Maduro para verificar las firmas para el revocatorio fue la encargada de introducir una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una institución a la que la oposición acusa de trabajar a favor del oficialismo.

El jefe de esta comisión, el alcalde del municipio de Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que introducía esta "demanda con amparo cautelar" para evitar un "fraude brutal" y que se evite el paso a la siguiente etapa en el proceso de activación del revocatorio.

Según el poder electoral, estas 600.000 firmas "no cumplieron con los criterios requeridos", aunque la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señala que hubo una anulación indiscriminada de firmas, que incluso incluyó la del líder opositor Henrique Capriles Radonski, principal promotor del revocatorio.

Asimismo, otros dirigentes políticos y varias decenas de personas que se concentraron el domingo en Caracas fueron excluidos del grupo de ciudadanos cuyas firmas sí fueron aprobadas para pasar a ser validadas con la impresión de la huella dactilar a partir del próximo día 20, un paso previo a la nueva etapa para el revocatorio.

Con esa nueva fase, se iniciaría efectivamente el proceso establecido en la Constitución venezolana para activar formalmente un revocatorio que establece que el 20% de los inscritos en el Registro Electoral, o unas cuatro millones de personas, deben apoyar este referendo.

Con la demanda introducida hoy, y con otras acciones que anunció que tomará, el chavismo intenta paralizar el inicio de la recolección del 20% de voluntades.

"También caben demandas penales, judiciales, contra la usurpación de identidad contra aquella utilización macabra que se hizo de personas fallecidas", dijo Rodríguez al referirse a un grupo de firmas de ciudadanos que ya están muertos.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, pidió este lunes a las personas a las que no les anularon su firma ir a validarlas aunque el centro que se ha dispuesto para esta fase quede a kilómetros de su lugar de residencia.

"Si no estás autorizado para validar porque tu firma ha sido rechazada pues comprométete a movilizar a los venezolanos que sí tienen esa posibilidad", añadió el diputado.

También informó que fue habilitado el correo electrónico apoyociudadanomud@gmail.com para que los trabajadores de la administración pública que hayan firmado para apoyar el revocatorio y estén siendo víctimas de chantajes o amenazas para que retiren sus rúbricas puedan denunciar y recibir protección y asesoramiento.

Entretanto, el chavismo, que controla el Consejo Legislativo del estado Miranda (centro) de Venezuela, pidió hoy que se investigue a Henrique Capriles, que es gobernador de esa entidad, por la violencia que se registró en Caracas en el marco de una serie de protestas a las que convocó el líder opositor.

La presidenta del Consejo Legislativo, la diputada chavista Aurora Morales, dijo que Capriles ha "instigado" a la violencia en algunas de las protestas que impulsó para presionar al poder electoral a que responda con celeridad al trámite para activar el revocatorio.

También criticó los viajes del líder opositor al extranjero para solicitar el apoyo de la comunidad internacional a los reclamos de la oposición venezolana sobre el revocatorio, porque, a juicio de la oficialista, Capriles abandona sus funciones.

El opositor venezolano estuvo ayer en Paraguay, donde se reunió con el presidente de ese país, Horacio Cartes, mientras que hoy, en Argentina, sostuvo un encuentro con el jefe de Estado, Mauricio Macri, países en los que ha pedido apoyo para la iniciativa del revocatorio a Maduro.

"Agradecido con el Presidente argentino @mauriciomacri por recibirnos. ¡Estamos seguros que Venezuela no está sola!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Y en medio de este escenario, el supremo venezolano dictó una nueva sentencia en contra de una norma aprobada por el Parlamento, continuando así con los fallos contra las decisiones de la AN desde que se instaló en enero pasado bajo el control de una mayoritaria bancada opositora.

En esta oportunidad el TSJ sentenció que la llamada "ley especial para atender la crisis humanitaria en salud" es "inconstitucional" por considerar que la norma "usurpa" competencias del Ejecutivo en materia de relaciones exteriores al querer "servir de intermediario receptor de la cooperación internacional".