• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ABC: Chavismo intenta depurar la corrupción de sus filas para ganar las elecciones

Todos los chavistas han sido arrestados por el Sebin | Foto: EFE

Todos los chavistas han sido arrestados por el Sebin | Foto: EFE

ABC reportó que el oficialismo tiene "cajas negras" que se abren cuando los hombres de poder se ven amenazados. Un ejemplo es el caso del general Raúl Baduel, cercano al fallecido presidente Hugo Chávez hasta 2010, cuando su descontento hizo que se le abriera un proceso judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El chavismo ha intentado depurar la corrupción de sus filas para tener la seguridad de ganar las elecciones parlamentarias en diciembre. La detención de José Ramón López, alcalde del municipio bolivarense de Caroní, por orden del gobernador Francisco Rangel Gómez, evidencia el conflicto interno por el poder.

Rangel Gómez conocía a Chávez desde joven, porque se licenció junto con el líder de la llamada revolución bolivariana de la Academia Militar de Venezuela en la promoción de 1975. De esta escuela salió más tarde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Si un personaje importante del oficialismo ve amenazado su poder utiliza la llamada "lucha contra la corrupción" para protegerse de cualquier competencia. Otro ejemplo es el caso del general Raúl Baduel, que fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez hasta 2010, momento en que su descontento hizo que le abrieran un proceso judicial. El chavismo tiene "cajas negras" de cada funcionario, que se revisan en momentos de riesgo, reseñó ABC.

ABC señala en su reporte algunos casos de corruptos oficiales, como Ismael García, diputado de la Asamblea Nacional, que al querer tener su propio partido tuvo un enfrentamiento con Hugo Chávez y decidió distanciarse.

Rafael Isea, gobernador de Aragua hasta 2012, pasó de protagonizar conflictos internos a revelar irregularidades y colaborar con la Agencia Antidroga de Estados Unidos.

Todos los chavistas han sido arrestados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cuerpo que parece estar especializado en casos civiles de corrupción.

Lea más en ABC