• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chavismo impugnó en TSJ a diputados electos de la MUD

La Sala Electoral recibió objeciones a la elección en los circuitos 1 de Amazonas, 2 de Yaracuy, 2; 3 y 4 de Aragua, y al representante indígena de la Región Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La amenaza se cumplió: el chavismo impugnó ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia –que abrió sorpresivamente su despacho entre el 28 de diciembre y hoy– la elección de ocho parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática en seis circunscripciones.

Los magistrados de la Sala Electoral que decidirán sobre el caso son Fanny Márquez, Christian Zerpa (ambos nombrados por la Asamblea Nacional el 23 de diciembre) e Indira Alfonzo. Si una de esas objeciones prospera, la MUD perdería la mayoría calificada de las dos terceras partes.

En rueda de prensa con diputados de la alianza, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, advirtió: “Una pequeña camarilla corrupta intenta obstaculizar el proceso del cambio. Estamos ante un golpe judicial”.

Dijo que los abogados de la MUD le informaron que los 6 recursos podrían afectar la elección de 8 diputados en la circunscripción 1 de Amazonas, la 2 de Yaracuy, el representante indígena de la Región Sur, y los circuitos 2; 3 y 4 de Aragua.

 

Los casos. La MUD detalló el número de expediente, el nombre de quien impugna y el abogado que lo asistió en cada caso. En el circuito 1 de Amazonas (que elige un diputado), el expediente es el AA70-E-2015-000140, y fue presentado por Pedro Luis Cabello Hermoso, asistido por la abogada Hilaria Márquez. En este circuito Nirma Guarulla, de la MUD, ganó con una diferencia de 2.260 votos. Torrealba denunció una represión contra la comunidad indígena de Amazonas.

En el circuito 2 de Yaracuy (un diputado), el expediente es el AA70-E-2015-000141, y fue presentado por Néstor León Heredia, asistido por Rafael Puertas. Allí ganó Luis Parra, de la MUD, con una diferencia de 2.330 votos.

El expediente AA70-E-2015-000142 corresponde al representante indígena en la Región Sur, y la impugnación la presentó Esteban Pérez Ramos, asistido por la misma Hilaria Márquez. Esta elección la ganó Romel Guzamana con 28.312 sufragios.

La impugnación a los resultados en la circunscripción 2 de Aragua (2 diputados), se hizo bajo el expediente es el AA70-E-2015-000143, y fue presentado por Sumiré Sakura Ferrara Molina y Pedro Luis Blanco Gutiérrez, con la asistencia del abogado Pablo Enrique Parada. Allí ganaron Amelia Belisario y Melva Paredes con 10.847 votos.

Los resultados del circuito 3 de Aragua (un diputado) fueron impugnados por Rosa León, con la asistencia de Pablo Enrique Parada, y se registró en el expediente AA70-E-2015-000144. En la zona ganó Karin Salanova con 82 sufragios.

En la circunscripción 4 de Aragua (2 diputados) impugnaron Elvis Amoroso y Hipólito Abreu, en el expediente AA70-E-2015-000145, con la asistencia de el mismo Parada. En esta zona ganaron Simón Calzadilla y Mariela Magallanes con 7.342 votos.


¿Y la juramentación? El abogado constitucionalista Jesús María Casal aclaró que aunque no se conocen detalles de los expedientes, se sabe que quienes impugnan pidieron una medida cautelar que podría acelerar cualquier decisión, pero aseveró que esta no debería impedir la juramentación de diputados electos y proclamados por el Poder Electoral. “Tendrían que demostrar una causa legal para anular la votación y apenas se entregaron los recursos”, aclaró el profesor de la UCAB.

El también constitucionalista Carlos Ayala Corao coincidió en señalar que a pesar de la impugnación, la AN debe instalarse el 5 de enero con los 167 diputados electos del 6-D, pues un eventual “proceso de nulidad de esas elecciones tiene lapsos y términos probatorios que sobrepasan esa fecha”.

Torrealba aclaró que el máximo tribunal debe solicitar al CNE los expedientes administrativos de cada caso, pero el Poder Electoral está de vacaciones hasta el 11 de enero.

“Ese tipo de limitantes operan en un país donde hay Estado de Derecho, pero ese no es el caso de Venezuela”, señaló.

Simón Calzadilla, ganador del circuito 4 de Aragua, dijo que impedir su juramentación y la de los otros 7 diputados sería un golpe de Estado.

Torrealba invitó a los ciudadanos a acompañar a los diputados de la oposición en su juramentación el 5 de enero.



Oposición invitó a Unasur el 5-E

PATRIZIA AYMERICH


La Mesa de la Unidad Democrática pidió a la Unión de Naciones Suramericanas que una comisión de ese organismo visite el país este 5 de enero, con motivo de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, confirmaron fuentes cercanas al bloque.  

Afirmaron que la MUD considera importante la presencia de Unasur, especialmente “por la crisis política que atraviesa el país” y por el papel que desempeñaron en su visita a Venezuela durante las elecciones del 6 de diciembre. 

Señalaron las fuentes que su presencia “fomentó el diálogo y contribuyó a bajar los niveles de confrontación en el país”. 

Hasta el momento se desconoce si la Unasur aceptará la invitación para acompañar la instalación del órgano legislativo.

El pasado 22 de diciembre, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que la MUD contactó a representantes de la Unasur, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea para denunciar una serie de irregularidades sobre el proceso de instalación de la nueva Asamblea. En el documento se destacó la intención del gobierno de impugnar a los diputados electos de la oposición.