• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chavismo movilizó a sus electores en simulacro electoral a un mes de comicios

El PSUV y sus 31 partidos aliados movilizaron a sus electores en un simulacro electoral nacional | FOTO: EFE

El PSUV y sus 31 partidos aliados movilizaron a sus electores en un simulacro electoral nacional | FOTO: EFE

La diputada y candidata Blanca Eekhout dijo que la intención era aceitar la "maquinaria y tenerla en capacidad de movilización inmediata"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus 31 partidos aliados, integrados en el Gran Polo Patriótico (GPP), movilizaron hoy a sus electores en un simulacro nacional a un mes de los comicios legislativos del 6 de diciembre.

El ensayo de movilización de las bases afines al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue televisado por las emisoras estatales, ante cuyas cámaras y micrófonos transitaron electores, dirigentes y candidatos de los partidos del GPP.

"Esta democracia participativa y protagónica exige una movilización permanente de nuestro pueblo (...) para tener aceitada muestra maquinaria y tenerla en capacidad de movilización inmediata", dijo la diputada y candidata Blanca Eekhout a través del canal estatal VTV.

La oposición al Gobierno, que reclama un supuesto "ventajismo gubernamental" con el uso de los medios estatales, entre otras denuncias, no participó en esta jornada como sí lo hizo, aunque solo a nivel de dirigentes, el pasado 18 de octubre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizó ese día un simulacro que le permitió probar su logística y los equipos que se usarán para renovar la totalidad de los 167 escaños del Legislativo, cuya mayoría actual se identifica con Maduro.

El presidente del país y del PSUV llamó al simulacro el pasado viernes y hoy confirmó que la misma actividad se repetirá el próximo 22 de noviembre, dos semanas antes de los comicios, asimismo en todas las circunscripciones electorales del país.

"Hoy se le ve la cara de la victoria, hoy se respira la victoria en las calles" por lo que "nadie se vaya a sorprender que el 6 de diciembre este pueblo que está allí con su sonrisa, con su esperanza, vaya a ganar", vaticinó en una llamada telefónica a VTV.

Alrededor de 10 millones de venezolanos acudirán dentro de un mes a las 87 circunscripciones electorales, más otras 24 por cada estado y 3 para la representación indígena, lo que arroja un total de 114 zonas electorales, todas activadas hoy.

En el simulacro del 18 de octubre participó "más de un millón de votantes" oficialistas y se esperaba que hoy sucediera algo similar, de acuerdo con el primer vicepresidente del PSUV, presidente del Parlamento y candidato a la reelección, Diosdado Cabello.

La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos opositores, "no está preparándose" para diciembre porque "ante su previsible derrota alista planes violentos y una campaña para desacreditar los sufragios", ha dicho Cabello.

Por el contrario, Julio Borges, jefe del partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece Henrique Capriles, candidato de la MUD en las dos últimas presidenciales, ha dicho que las encuestadoras anuncian una diferencia de entre 20 y 30 puntos a favor de la oposición.

"Que Maduro respete la decisión de cambio que ya tomó el país y entienda con humildad que ha perdido la base de apoyo popular con la cual comenzó a gobernar" en abril de 2013, gracias a la estrecha ventaja en los comicios presidenciales de entonces, obligados por la muerte de Hugo Chávez (1999-2013), dijo Borges a los periodistas.

Maduro se impuso entonces, según el escrutinio oficial, con el 50,78 % de los sufragios a Capriles, quien obtuvo un 48,95 %, diferencia de menos de dos puntos porcentuales que le llevó a este a denunciar que el gobernante "se robó la elección".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, advirtió el pasado 1 de noviembre que existe "un grupúsculo" dispuesto "a arrebatar el poder político" con armas no democráticas si no obtiene el respaldo en las urnas.

La funcionaria no especificó si ese sector integra las filas afines u opositoras a Maduro, aunque de estas últimas surgen voces críticas al CNE por su supuesta identificación con el Gobierno. EFE

arv/nrp