• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chavismo dominó postulaciones a comité electoral

De 130 aspirantes a integrar comité que renovará el CNE, 55% simpatiza con el PSUV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los 130 representantes de la sociedad civil que aspiran a integrar el Comité de Postulaciones del Poder Electoral, 71 están vinculados con el gobierno, lo que equivale a 55%. Por otro lado, 32 de los aspirantes (25%) se identifican con la oposición. Un tercer grupo de 27 personas (20%) aparece como independiente del gobierno y la oposición o no arrojó suficiente información para clasificarlo. A esta conclusión se llegó luego de cruzar la lista de candidatos y organizaciones postulantes con bases de datos públicas e información disponible en la web.

Un total de 102 instancias de la sociedad civil participaron en las postulaciones, avalando a los 130 candidatos: 51 organizaciones (50%) pertenecen al proceso bolivariano, 25 se identifican como oposición (25%) y las 25 restantes no registran información suficiente en la web como para determinar su tendencia política o evidencian una línea independiente.

Las organizaciones que más nombres registraron en el proceso fueron: la Comisión Nacional de Atletas (5), el movimiento Araña Feminista (4) y la Red de Observadores Electorales de Venezuela (4).

Un total de 11 consejos comunales y 1 comuna postularon candidatos, así como varios gremios profesionales, entre ellos el Colegio Nacional de Periodistas –con dos aspirantes–, el Colegio de Abogados de Caracas, el Frente de Abogados Socialistas y la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. También movimientos sindicales del sector construcción, del CNE, de la Asamblea Nacional y de vivienda se registraron.

El viernes cerró la recepción de recaudos de los representantes de la sociedad civil interesados en ser parte del Comité de Postulaciones del Poder Electoral que deberá escoger a tres rectores del CNE y seis suplentes.

La comisión preliminar parlamentaria, integrada por 6 diputados del PSUV y 5 de la oposición, deberá elegir a 10 ciudadanos, del total de 130. De acuerdo con el cronograma, esta semana se revisarán las credenciales; el 2 de junio se consignará la lista de 10 personas a la directiva de la AN; y el 3 de junio se debatiría en plenaria, donde debe aprobarse con dos tercios de los votos.

Para escoger
En la edición del 23 de mayo, El Nacional reveló que del primer grupo de 20 personas que se postuló entre el 12 y el 20 de mayo 11 figuran en las nóminas del Estado y por lo menos 4 simpatizan con el PSUV.

Al revisar el grupo que se inscribió el 21 de mayo se encontró a una ex ministra y dirigente de formación del PSUV, un integrante del Comité de Responsabilidad Social de Conatel y una funcionaria del CNE. Hay un trabajador de la Alcaldía de Libertador y otro de la Alcaldía de Plaza, un ex compañero de estudios y seguidor del presidente Maduro y un jefe de formación de la UNES. Otro de los aspirantes fue condenado por  robo agravado y porte ilícito de arma de guerra en 1999.

Revise: La lista de las organizaciones de la sociedad civil que postularon personas para incorporarse al Comité de Postulaciones del Poder Electoral