• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chavismo comenzó a negociar nueva composición del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Fuentes involucradas en el proceso afirman que las conversaciones incluyen el tema de la nueva directiva del Parlamento y de los magistrados que deben designarse en el TSJ. Oficialismo requiere de una mayoría calificada que no tiene en la AN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El oficialismo está procurándose la mayoría calificada en la Asamblea Nacional para realizar las designaciones de los tres rectores del Consejo Nacional Electoral cuyos mandatos vencen en abril, informaron fuentes vinculadas a las negociaciones.

Los rectores del CNE Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas finalizan su mandato en abril. Se sabe que Lucena y Díaz no desean ser ratificados en sus cargos, y el propio Díaz dijo públicamente que no quiere seguir en el organismo otros siete años. Se conoce también que Oblitas sí aspira a un nuevo período.

Pero para que se produzcan los nombramientos es necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional. Y el chavismo ya comenzó a asegurarse la mayoría calificada. El oficialismo –PSUV más partidos aliados– tiene 104 votos.

Fuentes que prefirieron no ser mencionadas afirman que sectores allegados al vicepresidente Nicolás Maduro estarían negociando con algunos sectores de la oposición para lograr los 110 votos en el Parlamento.

El mecanismo legal. Los nuevos rectores que se designen deberán ser postulados por la sociedad civil y, de acuerdo con la Constitución, ellos tres serán los presidentes de los organismos subordinados del Poder Electoral: Junta Nacional Electoral, Comisión de Participación Política y Financiamiento y Comisión de Registro Civil y Electoral.

El artículo 8 de la Ley del Poder Electoral establece que las autoridades podrán ser reelegidas en sus cargos hasta un máximo de dos períodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de la Asamblea Nacional. Para designar a los tres rectores y sus suplentes se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional. Previo a su nombramiento, se debe instalar un comité de postulaciones un mes antes de la elección. Este órgano estará compuesto por 21 miembros, de los cuales 11 son parlamentarios nombrados por la plenaria y 10 son miembros de la sociedad civil.

Esperan por el Parlamento. Pese a que hay negociaciones con el chavismo, algunos grupos de oposición las desconocen. El diputado de Proyecto Venezuela Carlos Berrizbeitia afirmó que hasta el momento no tiene conocimiento de ninguna conversación formal o informal con la bancada del Gobierno para tratar el tema del CNE.

“Lo lógico sería que a partir de la nueva directiva de la Asamblea Nacional que asumirá el 5 de enero se empiece a tratar este asunto, y se designe una comisión con diputados de ambas bancadas para discutir los nombres que deben estar en el CNE”, sostuvo.

Enfatizó que el año que viene el país atravesará momentos de inestabilidad debido a la enfermedad del mandatario, y que es necesario que las instituciones y los poderes del país cuenten con la mayor solidez posible.

“La designación de los rectores no debería postergarse. El país va a entrar en un proceso bien difícil por la precaria salud del Presidente. Los poderes deben renovarse para darles seguridad a los ciudadanos, y no aumentar la inestabilidad. Dejar la misma directiva sería un gran error”, sentenció.

Indicó que es probable que el Gobierno quiera correr la arruga en este tema, aunque advirtió que el mismo Gobierno se mueve hacia unas nuevas presidenciales. “Ojalá la bancada del oficialismo entienda que hay una incertidumbre tremenda en el país y que es necesaria la solidez de las instituciones”, finalizó Berrizbeitia.

Lo que está en juego. Las conversaciones no sólo tratan sobre los rectores del CNE, sino también sobre los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a quienes también se les vence el período en sus cargos, y la posibilidad de abrir espacio para la oposición en una de las vicepresidencias del Parlamento, que se deben escoger el 5 de enero.

Las fuentes aseguran que los opositores han discutido con los representantes del Ejecutivo construir un acuerdo de gobernabilidad ante una eventual ausencia de Chávez

“En ese conjunto de temas que están planteados los rectores del CNE no son los únicos ni los prioritarios. Frente a la eventualidad de un nuevo presidente, el PSUV necesita la mayoría calificada, no sólo para las designaciones, sino por si llegara a necesitar una ley habilitante para enfrentar la crisis económica y las medidas que se han pospuesto por la enfermedad de Chávez.

Hay muchas cosas que se resolverán de aquí al 10 de enero”, señalaron.

Lo que queda claro, según los informantes, es que el PSUV primero buscará la mayoría calificada antes de comenzar a discutir las designaciones que tiene pendientes.

Lo que dice la ley

El artículo 20 de la Ley del Poder Electoral establece que “30 días continuos antes de la fecha en la cual deban seleccionarse las rectoras o los rectores electorales la Asamblea Nacional convocará para la constitución del comité de postulaciones electorales y nombrará la comisión preliminar integrada por once (11) diputadas o diputados. La convocatoria debe ser publicada por lo menos dos veces en dos diarios de circulación nacional”.