• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez anuncia un nuevo viaje a Cuba y designa como sucesor a Nicolás Maduro

El presidente Hugo Chávez informó que viajará este domingo a La Habana para realizarse un nuevo tratamiento, tras detectarse células malignas en el área donde tuvo un tumor cancerígeno el año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una sorpresiva cadena nacional, transmitida poco antes de las 10:00 de la noche de este sábado, el presidente Hugo Chávez informó que viajará este domingo a La Habana, Cuba, para una nueva intervención quirúrgica tras confirmarse la aparición de nuevas células malignas en el área donde se ha venido tratando un tumor maligno detectado por primera vez en junio del año pasado.

"Con el favor de Dios y confiando en Cristo, saldremos victoriosos de esta nueva batalla. Siempre hemos vivido de milagro en milagro. Yo sigo aferrado a ese milagro", dijo Chávez, rodeado de sus ministros de mayor confianza y flanqueado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

A lo largo de una alocución de casi 40 minutos, el primer mandatario hizo énfasis en que "este proceso político, esta revolución, gracias a Dios no depende ya de un solo hombre". Chávez solicitó a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse del país y aseguró que, tal y como está previsto en la Constitución, el vicepresidente Nicolás Maduro queda al mando del Gobierno con un mandato extendido, además, a todo el proyecto político.

"Yo quiero decir algo, aunque suene duro. Pero yo quiero decirlo y debo decirlo. Si, como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia que a mi me inhabilitara para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar este periodo que le quedan pocos días, un mes, y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no sólo debe concluir el periodo sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaria a convocar nuevas elecciones presidenciales, ustedes deben escoger a Nicolás Maduro como Presidente de la República".

El primer mandatario relató que pocos días después de las elecciones del 7 de octubre se practicó varios exámenes medicos, y salió todo bien. "Sin embargo algunos dolores, inflamaciones, molestias me obligaron a reducir mis apariciones públicas y atenderme con el equipo médico (...) Nos fuimos a La Habana para hacer un tratamiento hiperbárico y, por algunos otros síntomas, decidimos hacer otra revisión exhaustiva. Lamentablemente tengo que informar al país que, nuevamente, se detectaron células malignas en el mismo lugar que fueron detectadas el año pasado, y se determinó que es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica".

Chávez explicó que su equipo médico recomendó hacer esa operación lo antes posible "Los medicos me pidieron que esa intervención fuera ayer, o este mismo fin de semana. Pero dije que no. Que yo necesito ir a Venezuela. Y vine a esto".

El Jefe de Estado lanzó un mensaje de unidad y cariño a sus seguidores, al lamentar que "esta situación ponga triste a tanta gente", y aprovechó para enviar un mensaje a sus adversarios: "Los enemigos del país no descansarán en la intriga, aprovechando circunstancias como la que estamos viviendo (...) Que nadie se equivoque: hoy tenemos patria, más que nunca, ardiendo en fuego sagrado. Que nadie se equivoque".

Durante la alocución presidencial, transmitida en cadena nacional y retransmitida en su totalidad al menos en tres ocasiones por Venezolana de Televisión hasta la 1:00 de la madrugada, acompañaron al primer mandatario los ministros Rafael Ramírez (Energía y Petróleo), Jorge Giordani (Planificación y Finanzas), el almirante en jefe Diego Alfredo Molero (Defensa), Jorge Arreaza (Ciencia, Tecnología e Innovación), Ricardo Menéndez (Área Económica Productiva), Yadira Córdova (Educación Universitaria y vicepresidenta del Area Social) y Ernesto Villegas (Comunicación e Información), además de Maduro y Cabello.