• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez trata de convencer al país de que después de 14 años será más eficiente

En el Consejo de Ministros del sábado Chávez llamó la atención a sus colaboradores | AVN

En el Consejo de Ministros del sábado Chávez llamó la atención a sus colaboradores | AVN

Herbert Koeneke afirma que es una estrategia electoral. Farith Farija opina que es una nueva dinámica de la administración pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez intenta transmitirle al país que después de 14 años en Miraflores su gobierno trabajará arduamente para mejorar la eficiencia de la gestión pública.

En esto coincidieron los especialistas consultados sobre el mensaje reiterado del jefe del Estado en el Consejo de Ministros realizado el sábado, en el que llamó la atención a sus colaboradores.

El politólogo Herbert Koeneke considera que Chávez trata de demostrar que está con el pueblo y que está dispuesto a tomar los correctivos necesarios para solucionar lo que no está bien hecho. “En el fondo Chávez trata de transmitir la idea de que puede haber designado a personas que pensó podrían ser eficientes, pero que no lo fueron”, aseveró.

Koeneke señaló que Chávez asume el discurso motivado por las elecciones regionales, en las que el chavismo aspira a mantener las gobernaciones que controla y ganar otras que están en manos de la oposición.

“Chávez trata de que le funcione el efecto portaaviones, que en los últimos comicios regionales no resultó en el municipio Sucre ni el estado Miranda, por ejemplo”, expresó.

El analista político Farith Franja dijo que el hecho de que el primer mandatario hiciera un llamado de atención en el Consejo de Ministros, luego de la reelección, forma parte del inicio de una etapa donde las dinámicas de la gestión pública van a tener como referencias las variables eficiencia, eficacia y efectividad.

“Lo ocurrido en la reunión con los ministros es la exteriorización de la intolerancia del Presidente frente a las fallas de la gestión pública”, explicó Fraija.

En su opinión, Chávez se ha dado a la tarea de hacer una lectura necesaria de los errores que no le ha permitido al Gobierno avanzar en la consolidación de su proyecto nacional.

Visión económica. “Es un intento de dar el mensaje de que será más eficiente, pero eso es imposible porque las economías planificadas no funcionan. La historia lo ha demostrado”, afirmó Josefina Bruni Celli, especialista en políticas públicas.

Aseveró que muy seguramente el Gobierno establecerá metas de producción muy estrictas. “Esto probablemente será a costa de calidad, de mucho desecho y de mucha corrupción”, agregó.

La poca eficiencia del Gobierno en lo que a actividad económica se refiere es debido al proceso de estatización que implica trabajar con una economía planificada, expresó.

“A siete años de la estatización progresiva de la economía, las empresas del Estado no han respondido bien porque no es fácil hacer actividad económica con un esquema de economía planificada”, afirmó.

El Dato
Una semana después de ganar la reelección presidencial el Gobierno estableció que el buen desempeño de la gestión pública será premiado con la imposición del denominado Botón Bicentenario a la Eficiencia Socialista. Con esto planean premiar a los trabajadores por desempeño y por su apego a los valores y principios socialistas