• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez: "A votar temprano para que al mediodía la victoria sea incuestionable"

El presidente Hugo Chávez cerró su campaña en la avenida Bolívar / AVN

El presidente Hugo Chávez cerró su campaña en la avenida Bolívar / AVN

El candidato cerró la campaña nacional en Caracas con la promesa de no fallar si es reelegido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las 2:55 pm hasta las 3:27 pm Hugo Chávez aguantó el aguacero. El cordonazo de San Francisco, que cae tradicionalmente en Caracas en octubre, no amilanó al candidato a la reelección presidencial, ni a miles de seguidores que llenaron 7 avenidas de la capital y "hasta el Metro", pues lo atribuyeron a una "bendición de Dios". "¡Viva la lluvia, llegó la avalancha bolivariana y palo ´e agua a Caracas!", afirmó el Presidente.

La lluvia tampoco retrasó el plan de concretar lo que el Comando Carabobo había bautizado de "De Sabaneta a Miraflores": una caravana desde la avenida Bolívar hasta Puente Llaguno y luego el palacio de gobierno, donde volvería a hablar a sus seguidores como parte del cierre nacional de la campaña.

Chávez estaba feliz: cantó, bailó y al final del acto, algo empapado, salió con sus hijas y nietos, como hizo Henrique Capriles Radonski, cuando el pasado domingo abrazó a su madre en aquella arteria vial caraqueña.

El barinés, cubierto con una chaqueta, centró su discurso en la tarima principal en la avenida Bolívar en los jóvenes y en un virtual triunfo el 7-O.

Sin embargo, reiteró que no era triunfalista y dio la orden a la militancia y a la maquinaria oficialista de que se activen desde las 3.00 am al toque de diana: "Que no quede un voto por fuera. A votar bien temprano y listos para defender la victoria ante la pretensión de la burguesía de desconocerla".

"Que no quede un voto patriota por fuera; todos a votar por Chávez bien temprano para que al mediodía la victoria sea incuestionable. ¡Una paliza a la burguesía!", insistió.

"De pie". El agua lo obligó a ser breve en su intervención, que duró media hora, y en la que felicitó al grandeliga Miguel Cabrera por el triunfo como mejor jugador en el imperio y destacó aspectos de su gestión, como la creación de 22 universidades y la reducción del desempleo de 20% a 7%.

"Cuando termine el próximo gobierno, en 2019, no debe haber hambre ni un desempleado en Venezuela. Sin duda he cometido errores. ¿Quién no los comete? ¿Pero acaso les falló Chávez el 4 de febrero? He estado a punto de morir por ser fiel este pueblo", afirmó.

"¡Aquí está Chávez, de pie, con ustedes, somos los del Caracazo, los del 4 de Febrero y los del 27-N, carajo!", expresó para animar a seguidores a permanecer allí, pero quienes estaban, por ejemplo, en las avenidas Fuerzas Armadas y Lecuna huyeron al caer las primeras gotas.

Sus palabras pretendían levantarles la moral a los presentes y a quienes lo veían por VTV, por eso destacó cómo los indígenas, los negros y los criollos se convirtieron en una sociedad en resistencia, primero contra la colonia de España y más tarde contra el imperio norteamericano. "Gracias a la revolución este pueblo resucitó entre los muertos", dijo quien encabezó un golpe de Estado en 1992 que le permitió darse a conocer y emprender la toma del poder por la vía electoral. Sin mencionar si recurriría a las armas, envió el siguiente mensaje: "No vamos a permitir que vuelvan a liquidar a Venezuela. La vida del país está en juego el 7-O, pero en nuestras manos no se perderá la vida de la patria". Al final, el aspirante pidió una bulla en las avenidas, mas la respuesta más fuerte sólo la obtuvo de los presentes en la Bolívar, Universidad y Urdaneta. En la Lecuna y Universidad quedaban pocas personas.