• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez regaló más de Bs 260 millardos a otros países

Entre los obsequios más curiosos están un canal de TV en Ecuador (Bs 21,5 millones) y la película de Danny Glover por Bs 77,4 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el acto denominado La Petrochequera de Chávez, representantes de organizaciones políticas denunciaron que el presidente Hugo Chávez les ha regalado a otros países más de 260 millardos de bolívares.

Los diputados, dirigentes vecinales y políticos asistentes mostraron facsímiles de 100 cheques y enumeraron las obras que pudieron realizarse en Venezuela con ese dinero. Cuba e Irán fueron los países que recibieron más donaciones.

Armando Briquet, jefe de campaña del Comando Venezuela, aseguró: “El Gobierno prefirió regalar nuestro dinero en el extranjero antes que traer bienestar a los venezolanos. Prefirió la política exterior que encargarse de Venezuela”.

Briquet invitó a los electores a reflexionar el 7-O ante la máquina de votación y preguntarse: “¿Queremos vivir con un Gobierno que regale el dinero o con uno que lo invierta en los venezolanos?”

Instó a votar por el candidato de la unidad, Henrique Capriles Radonski, y aseguró que de resultar victorioso ejecutará un plan de gobierno que tendrá los problemas de los venezolanos como prioridad de inversión.

El número 100. El coordinador metropolitano del Comando Venezuela, Carlos Vecchio, presentó el cheque número 100 emitido por el Gobierno, que se destinó a la remodelación de la casa presidencial de Bolivia por 430 millones de bolívares. “Con esto pudimos haber pagado un salario mínimo al menos por un año a 17.500 venezolanos desempleados”, afirmó.

Indicó que Pdvsa genera menos de los 400.000 barriles que producía hace 4 años y, a pesar de que las reservas venezolanas son las más grandes del mundo, los demás países exportadores gozan de mayores ganancias.

En sectores de Caracas, dijo, denuncian constantemente la falta de agua potable y es una burla que el presidente Chávez le dé prioridad a una casa presidencial en el exterior.

Aseguró que el Gobierno tiene el dinero para hacer cambios significativos en el país, pero prefiere donarlo al exterior. Explicó que en las alcaldías necesitan respaldo económico para la recolección de basura y el fortalecimiento de la policía municipal.

“A partir del 7-O los cheques se pagarán a la orden de todos los venezolanos por una cantidad infinita para la construcción de la Venezuela del progreso y lo firmará el próximo presidente de todos los venezolanos, Henrique Capriles Radonski”, dijo.

En Cifras

El diputado Julio Borges fue el encargado de presentar el primer cheque, que fue destinado a Cuba por Bs 131.150.000 en 2000.

Uruguay fue beneficiado con Bs 21.500.000 para recuperar sus empresas en 2005.

El desfile de samba en el Carnaval Río de Janeiro 2006 fue patrocinado con Bs 4.377.400 que envió el Gobierno venezolano.

Con Bs 479.450.000 se llevó a cabo la primera y segunda fase de una planta eléctrica de 120 Mw en Nicaragua.

Bs 423.550.000 costó la modernización de la refinería de Petrojam en Kingston, Jamaica, con donaciones del Gobierno venezolano.

Entre las donaciones que los dirigentes calificaron de insólitas destacan las de Bs 21.500.000 para financiar un canal público de TV en Ecuador; Bs 77.400.000 destinados a filmar una película de Danny Glover en Estados Unidos; la planta de regasificación para gas licuado en Argentina que se llevó a cabo con Bs 1.720.000.000; los Bs 34.400.000 con los que se benefició la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile; Bs 16.572.200.000 para pagar la deuda de Argentina con el FMI; y Bs 430.000.000 para remodelar la casa presidencial de Honduras.
Bs 43 millardos fueron donados a la pobreza en América Latina en la gestión del presidente Chávez.