• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez reconoció talante democrático de la oposición

Hugo Chávez se dirige a sus seguidores desde el balcón del pueblo / Captura VTV

Hugo Chávez se dirige a sus seguidores desde el balcón del pueblo / Captura VTV

El oficialismo ganó en 20 estados; Miranda y Lara estuvieron reñidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 11:27 pm Hugo Chávez apareció en el Ba lcón del Pueblo junto a Elías Jaua, José Vicente Rangel, miembros del gabinete y familiares. Estaban contentos, se abrazaban. Cantó el Himno nacional. "¡Viva la patria, viva la revolución, viva el 7 de octubre!", exclamó mientras sus seguidores gritaban "¡Uh, ah, Chávez no se va!".

"Mis palabras de reconocimiento a quienes votaron en contra, en especial por su talante democrático y la demostración cívica a pesar de no estar de acuerdo con la propuesta bolivariana. A la dirigencia opositora porque han reconocido la victoria del pueblo. El candidato de la derecha acaba de reconocer la victoria bolivariana, es un paso importante para la paz y la convivencia de Venezuela", expresó.

Chávez afirmó que propiciaría la reconciliación entre los venezolanos y se comprometió a ser el mejor Presidente: "Extiendo mis dos manos y corazón porque somos hermanos en la patria de Bolívar. Les hago un llamado a quienes incitan el odio y niegan las cosas buenas y los invito al diálogo, al trabajo conjunto por la Venezuela bolivariana".

El Presidente calificó la elección como una "batalla perfecta" y dio gracias a Dios porque no se presentaron incidentes, "ni nada que manchara la batalla de Carabobo", dijo. Ofreció un reconocimiento al CNE, a los testigos electorales, al Plan República, a la FAN, al comandante estratégico, a oficiales y tropas, al Comando Carababo y a más de 8 de millones que votaron por él: "Votaron por el socialismo, la independencia, la grandeza de Venezuela.

Votaron por el futuro".

En su discurso informó que ganó con más de 11 puntos y en 20 estados del país; sólo estaban reñidos ("cerraíto") en Miranda y Lara: "Ganamos en Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Monagas, Caracas (de manera arrolladora), Aragua, Trujillo, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Apure, Barinas, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Yaracuy, Falcón y Vargas".

A pesar de los pesares. En opinión del diputado Freddy Bernal, el resultado alcanzado por el oficialismo respondió a tres factores: maquinaria, programa y liderazgo.

Resaltó que el triunfo por 10 puntos de ventaja se dio "a pesar de la guerra sucia, a pesar de la satanización y a pesar de la enfermedad del presidente Hugo Chávez".

A juicio de Bernal, los 10 millones de votos que el Presidente persigue desde 2006 siguen siendo esquivos como consecuencia de los "errores de gestión y de gobierno", por lo que instó a hacer rectificaciones "para que el pueblo se sienta cada vez más incluido".

Felicitó a la oposición "por el espíritu cívico con que hicieron la campaña y por el esfuerzo para vender su propuesta electoral. Habrá que conversar, que revisar cosas, que buscar mecanismos para seguir avanzando en socialismo", concluyó.

La prensa aguardaba una declaración del Comando Carabobo desde el Teatro Principal en Caracas, pero pasadas las 10:40 pm se informó que todos se trasladarían al Palacio de Miraflores.