• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez: No somos un proyecto cortoplacista sino de largo aliento

El presidente Hugo Chávez / AVN

El presidente Hugo Chávez / AVN

El mandatario anunció dos nuevas misiones Mercosur y Micromisiones, la primera para atender la integración y la segunda, a los pueblos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡Gracias!”, dijeron Elías Jaua y Nicolás Maduro cuando el presidente Hugo Chávez les reconoció el trabajo como vicepresidente y canciller, respectivamente, y anunció los nuevos cargos. Jaua competirá por la Gobernación de Miranda, mientras que Maduro irá a la Vicepresidencia de la República.

“Elías, un hombre noble, inteligente, humilde, gracias por tanto. Gracias por aguantarme”, afirmó Chávez, luego de que la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, lo proclamó como Presidente electo para el período 2013-2019 y le entregó la credencial correspondiente.

El jefe del Estado agradeció, en respuesta, la labor del CNE, de la Fuerza Armada, del pueblo y movimientos políticos porque el 7-O porque transcurrió sin problemas y con una alta participación: 80%.

De Maduro dijo: “Es un gran servidor público”, aunque luego le recordó que fue chofer de autobús del Metro de Caracas. Jaua y Maduro ya elaboraron las actas de entregas de los cargos, informó el Presidente.

Nuevas misiones

Aunque prometió ser breve, pues inauguró la era de los discursos cortos, habló por 30 minutos. Al CNE pidió que le prestara “la carpa”, un espacio colocado en la plaza Caracas, donde funcionó la sala de prensa del organismo comicial el 7-O.

“En el pasado brindé con Carlos Andrés Pérez en esta sede. Brindé obligado. Era ayudante del jefe del Consejo de Estado, el general Santeliz Ruiz. Él me salvó la vida el 4-F. Casi me matan. Había francotiradores, pero burlamos a estos y llegamos a Fuerte Tiuna, donde me entregué. A Santeliz no le perdonan eso y quizás por eso le dispararon en Las Mercedes”, relató.

Antes de anunciar que crearán la Misión Mercosur y que la Vicepresidencia se encargará de Micromisiones, que atenderá problemas de los pueblos, pidió perdón por los sucesos del 4-F de 1992, cuando fallecieron cientos de venezolanos en medio de la asonada militar.

“Las circunstancias obligaron al 4-F: un pueblo con hambre, dominado. Algo tenía que ocurrir. Venezuela fue el primer país del mundo que se alzó al FMI. ¡Gloria al bravo pueblo!”.

Durante la intervención explicó, de manera indirecta, por qué permanece más tiempo en el poder: “Soy una circunstancia, pero no tuvimos visión cortoplacista; es un proyecto de largo aliento y hoy se abre un nuevo ciclo”.

Los seguidores del Presidente llenaron las plazas Caracas, O’Leary y Diego Ibarra para verlo, así como para escuchar un concierto. “Los venezolanos le cantarán a la victoria popular. Un Canto para la Victoria”, se llamó el acto en la Plaza Diego Ibarra con intérpretes y agrupaciones nacionales como el solista Hany Kauam, Los Cadillac's, la Otra Banda de Dudamel, Dame Pa' Matala, Madera, Cristóbal Jiménez, Reyna Lucero y Armando Martínez, Porfi Baloa y Los Adolescentes, la Dimensión Latina y Francisco Pacheco y su Pueblo.

La hija del Presidente María Chávez, los ministros y autoridades de los partidos aliados lucieron sus mejores trajes en este acto protocolar, con excepción de la dirigencia del Movimiento Revolucionario y el PCV, que vistieron de manera informal. Chávez será juramentado en la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2013.

Resultado final

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, proclamó a Hugo Chávez presidente electo al obtener los siguientes resultados: 8.135.192 votos (55,25%) frente a sus rivales (Henrique Capriles Radonski, 6.498.776 votos (44,14%); Reina Sequera, 69.508 votos (0,47%); Luis Reyes, 8.167 votos (0,05%); María Bolívar, 7.339 (0,04%) y Orlando Chirino 4.103 votos (0,02%).

Con 98,02% de las actas procesadas por las elecciones presidenciales, la diferencia entre Chávez y Capriles Radonski fue de 11,11%.

A las 11:00 am el CNE había publicado la nueva actualización de los votos escrutados de los comicios, que registraron una participación de 80,67% del Registro Electoral. Es decir, un total de 15.007.927 venezolanos acudieron a las urnas de votación el domingo 7 de octubre.

Desde 1999 hasta 2012 se han convocado y efectuado 16 jornadas electorales en Venezuela.
El mandatario venció en 22 de los 24 estados del país, aunque la oposición avanzó en todos y sólo retrocedió en Zulia, gobernado por Un Nuevo Tiempo.

“Con la victoria del presidente Chávez se cumple el primer objetivo estratégico del programa de la patria, derivado del objetivo histórico que consiste en consolidar la independencia nacional, el bien más preciado que hemos conquistado”, destacaron en el portal www.psuv.org.ve.