• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez podría ir al Panteón por decreto presidencial

El Panteón Nacional / Alexandra Blanco

El Panteón Nacional / Alexandra Blanco

El ministro Ernesto Villegas indicó que la familia del Presidente decidirá el lugar donde sepultarán al primer mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el ministro de la Defensa, Diego Molero, hasta miles de seguidores de Hugo Chávez Frías expresaron el deseo de llevar los restos del jefe del Estado al Panteón Nacional. El historiador José Jiménez dijo que debido a la aclamación de los ciudadanos y la velocidad con la que suceden los hechos relacionados con el fallecimiento del primer mandatario, podrían decidir su traslado a ese lugar por decreto presidencial.
Jiménez, director de la Biblioteca Municipal de Caracas, explicó que el Panteón Nacional representa la memoria colectiva de la historia y allí reposan recuerdos de los próceres y otras personas ilustres del país. Para ello existen dos vías administrativas: decisión de la Asamblea Nacional y decreto presidencial.
El artículo 187, numeral 15 de la Constitución establece que se podrán establecer “los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”. Esta decisión podría tomarse según recomendaciones del Presidente, de las dos terceras partes de los gobernadores o de los rectores de las universidades nacionales en pleno.
Sin embargo, el historiador indicó que en 2001 Chávez promulgó el decreto presidencial 1796, con el cual se hizo efectiva la incorporación simbólica de los restos del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional.
Jiménez cree que por el “clamor popular” es probable que se cumpla la segunda vía a través de decreto del presidente interino. “Estaríamos ante un hito, pues no se ha registrado el paso al Panteón de una persona que acaba de fallecer”.
Otro historiador, Freddy Rincón, indicó que no existe una lista legal de los requisitos que debe cumplir un ciudadano para ser sepultado en el Panteón Nacional. “Los criterios van cambiando según la época y normalmente los intereses del grupo dominante se sobreponen para darle ese honor a una persona”, dijo.
En ese lugar se encuentran los restos de 144 personas, de acuerdo con el trabajo publicado por el arquitecto Garam Mattar sobre ese monumento histórico. Tres de los ingresos fueron en el gobierno de Chávez: Antonio Guzmán Blanco (1999) y Cipriano Castro (2003), por decisión de la Asamblea Nacional, y el Cacique Guaicaipuro por decreto presidencial.
Decisión familiar. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró que el Gobierno respetará la decisión que adopte la familia del presidente Hugo Chávez sobre el lugar en el que será enterrado.

Las cifras
9 presidentes están en el Panteón Nacional. Los restos de Cipriano Castro son los más recientes de un mandatario ingresados a ese templo
76 Restos de militares reposan en el sepulcro nacional, la mayoría de ellos próceres que lucharon en la Independencia