• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez pidió que la revolución militar no se detenga

Nicolás Maduro encabezó el acto castrense ante una formación de 560 combatientes | AVN

Nicolás Maduro encabezó el acto castrense ante una formación de 560 combatientes | AVN

El alto mando, ministros y miembros del PSUV asistieron a acto en Anzoátegui. El mandatario agradeció la lealtad castrense. El vicepresidente de la República leyó la salutación navideña enviada desde Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente. No puede detenerse”, señaló el presidente Hugo Chávez en un mensaje escrito de la tradicional salutación navideña a la Fuerza Armada Nacional.

El texto fue enviado desde Cuba y leído ayer por el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro desde la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, en Barcelona, estado Anzoátegui.

Maduro dijo que hablaba en nombre del comandante en jefe y bajo sus órdenes. Señaló que, para Chávez, cada una de las Regiones de Defensa Integral forma parte de la revolución castrense, constituyen un firme y sólido bastión para preservar la soberanía nacional y sintetizan el concepto de la guerra de todo el pueblo.

Mientras Maduro leía el mensaje, la pantalla de Venezolana de Televisión dividida en dos presentaba imágenes de archivo de la salutación de un Chávez uniformado a las guarniciones militares.

El mandatario escribió: “En este tiempo de Navidad, de advenimiento del Mesías y de su Buena Nueva liberadora, me ha tocado nuevamente batallar por mi salud para seguir consagrándome por entero a la felicidad de Venezuela. Aquí en La Habana, en la Cuba Revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo Redentor, en su misericordia infinita; pleno de fe en el amor de nuestro Pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día; pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la Fuerza Armada Nacional me demuestra en esta hora tan compleja y difícil”.

Chávez señaló la importancia de preservar la unión cívico-militar, una de las conquistas de su Gobierno, sobretodo porque en 2013 se cumplirán 200 años de la Campaña Admirable.

Exhortó al sector castrense a continuar trabajando en la consolidación del nuevo pensamiento y la doctrina militar.

A las Fuerzas Armadas, el primer mandatario envió el testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del pueblo de Simón Bolívar.

Destacó la función militar en la construcción de la patria gracias a una FAN patriótica, popular, revolucionaria, antiimperialista y socialista y su aporte en la transición hacia el socialismo.

Maduro indicó que el Presidente reconoció el desempeño castrense en el Plan República de la elección presidencial y las elecciones regionales del 16 de diciembre. Señaló además que la institución castrense actuó apegada a la Constitución y las leyes, y destacó la moral de los soldados venezolanos.

“Recordemos siempre las palabras del padre Libertador, nuestro comandante infinito: ‘Yo sigo la gloriosa carrera de las armas sólo por obtener el honor que ellas dan, por libertar a mi patria y por merecer las bendiciones de los pueblos. Si de honor se trata, las militares y los militares de Venezuela lo están encarnando ejemplarmente y están forjando la libertad de la patria, mereciendo las bendiciones de nuestro pueblo”, escribió el Jefe del Estado.

Parafraseó las palabras de Jesucristo en su salutación escrita a la FAN: “Es tiempo de Navidad y necesario es recordar el verbo de Jesús al dirigirse a los humildes, a los pobres de la tierra: Ustedes son la luz del mundo. Bien podemos afirmar, en sentido genuinamente crístico, que el pueblo de Simón Bolívar es luz del mundo”, sostuvo el Presidente.

Cuenta regresiva

El vicepresidente y canciller Nicolás Maduro encabezó ayer su primer acto militar en ausencia de Chávez y ante una formación de 560 combatientes de la Fuerza Armada Nacional. En el evento estuvieron el Alto Mando de la FAN, integrado por el ministro de la defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia; el jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general (Ej.) Wilmer Barrientos Fernández; así como los comandantes generales del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. También asistieron el comandante general de la Milicia Bolivariana, el jefe del Estado Mayor Presidencial, general de división Jacinto Pérez Arcay, y el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de oriente, mayor general Clíver Alcalá Cordones.

Maduro destacó la presencia del Alto Mando político. En el acto estaba el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello; la procuradora general, Cilia Flores; los ministros Rafael Ramírez y Ernesto Villegas, entre otros, y el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz. Luego del acto, en el que Maduro condecoró a algunos militares, gran parte de las autoridades civiles y militares asistieron a la juramentación de Istúriz.

Al vicepresidente Maduro le quedan 13 días de desempeño en actos de gobierno hasta el 10 de enero, cuando, de acuerdo con la Constitución, corresponde al presidente Hugo Chávez juramentarse ante la Asamblea Nacional para el período 2013-2019.