• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez pide a oposición ideas para el segundo plan socialista

El presidente Hugo Chávez / AVN

El mandatario habló desde el Salón Ayacucho a periodistas nacionales e internacionales

“No es el diálogo entre élites a la vieja manera; la de imposición”, alertó sobre la reconciliación que está en el tapete

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hugo Chávez habló menos de dos horas (entre 1:18 pm y 2: 45 pm) en la primera rueda de prensa que ofreció como Presidente reelecto desde Miraflores. “Es suficiente”, dijo y se levantó de la silla, luego de responder cinco preguntas de la prensa nacional e internacional.

Las respuestas fueron cortas, algunas; otras largas y en ellas dio tres noticias: invito a la oposición a presentar las propuestas políticas y sociales para ver si son incorporadas al segundo plan socialista de la nación que llevará, de manera formal a la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2013. Chávez ordenó al ministro de Planificación, Jorge Giordani, que recogiera en los estados los aportes a plan: “Hay que oír al poder popular, a la oposición, así como (la situación) de hospitales para revisar eso. Luego hay que elaborar el segundo plan con coherencia: con sus objetivos, estrategias y con la precisión de los recursos para darle vialidad”.

“En este nuevo ciclo –agregó– evalué con Elías Jaua los planes. ¡Que nadie se asuste por socialismo! Deberá asustarse con capitalismo! Eso sí es triste, hermana”.

La segunda noticia: concretó el anuncio de campaña acerca de la transformación del Ministerio del Despacho de la Presidencia en la cartera de seguimiento a la gestión de gobierno. “Convertirlo en un misterioso poderoso; que evalúe la gestión. Hay graves fallas, programas que no se cumplen o se desvían. Tengo fe en el sistema de control para lograr la meta: elevar la eficiencia en todos los frentes”.

Y la tercera: instó a la Asamblea Nacional a legislar sobre el proselitismo electoral en los celulares, como existe en Brasil. La iniciativa surgió porque, aseguró, Miraflores recibió alrededor de 500.000 llamadas que invitaban a votar por Henrique Capriles. “Desde Europa y Estados Unidos unos robot hicieron esas llamadas. Es decir, no fue una batalla interna; no sólo derrotamos la coalición que apoyó a Capriles, sino a grupos internacionales. Hay que evaluar nuevas formas de guerra. Hubo un asedio electoral, como escribió una corresponsal brasileña. ¿Cuánto gastó la oposición? Hizo proselitismo. Fue una agresión al país. Más que ganar se logró preservar la República frente a la oposición, que tiene un proyecto colonial”, alegó.

Diálogo sin élites. El Presidente dijo que bromeó con Capriles Radonski el pasado lunes cuando, a través de Nicolás Maduro, lograron un contacto telefónico.

La reconciliación fue abordada por la prensa nacional e internacional, pero Chávez señaló que hace 20 años era imposible ese acercamiento pueblo-poder. “El diálogo era el plomo. En 1999 iniciamos una nueva era, una nueva forma de diálogo que logró la convivencia, la paz. La Asamblea Constituyente fue una forma. En 2002 liberé a ex ministros y llamé al diálogo. Hasta se instaló una mesa, con José Vicente Rangel, la OEA, el Centro Carter, que se rompió con el paro petrolero”.

Puso condiciones para sentarse nuevamente. “Llamo a la oposición a que le hable claro y muestre claridad para la convivencia. No es el diálogo entre élites, a la vieja manera, la de imposición. Si uno no asume, es calificado de tirano. No hay diálogo sino imposición; a eso se acostumbraron toda la vida. AD, Copei, Fedecámaras y la cúpula obrera. Es el Estado burgués subordinado a la oligarquía. Yo no llegué para subordinarme a la burguesía”.

Proclamación. El Consejo Nacional Electoral proclamará esta tarde a Hugo Chávez como Presidente electo. Las medidas de seguridad fueron tomadas por Casa Militar.

“¡Ojalá la élite opositora cambie y nosotros también!”, expresó el mandatario, quien consideró el Consejo Federal de Gobierno como una instancia para el intercambio entre los poderes y el pueblo. “La oposición tiene una visión catastrófica del país, no reconocen nada del Gobierno”, dijo.

Aunque ya el Minci editó Cuentos del Arañeo, Chávez relató a los periodistas que antes hubo en el país “un florecimiento de la brujería” porque no había un sistema de salud: “Hoy 100% tiene acceso gratuito a la salud”. Criticó la versión de que Venezuela esté dividida porque ganó con 11%, así como discrepó del sistema de gobierno parlamentario, pues en su opinión son débiles porque un diputado puede tumbar a un primer ministro, como pasó en Curazao.

Saludó las posiciones de Rusia y China sobre Siria y cuestionó a los gobiernos que respalden bombardeos a naciones que desean la libertad. “¡Ojalá que mister Obama, si es reelecto, recapacite, reflexione! ¡Ojalá llegue a este mundo la era de la humanidad! ¿Será la especie humana un error de la naturaleza? Las cucarachas, las serpientes, los tigres, las sanguijuelas se protegen, han sobrevivido millones”.