• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez llamó porque Capriles reconoció la derrota

Politólogo Herbert Koeneke asegura que se trató de una estrategia efectista de publicidad política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez llamó a Henrique Capriles Radonski porque el domingo reconoció su derrota electoral poco después de que el Consejo Nacional Electoral anunció los resultados. Así lo creen el analista político Herbert Koeneke y el diputado pesuvista Jesús Montilla.

“El Presidente le está haciendo un reconocimiento al comportamiento que tuvo Capriles de aceptar los resultados rápidamente y no generar incertidumbre. Al llamarlo, también le está haciendo un reconocimiento como líder de la oposición y está reconociendo a los más de 6 millones de venezolanos que votaron por él”, asegura el parlamentario oficialista, que aclaró que en su criterio la llamada no estuvo motivada por el aumento exponencial de la oposición.

“Eso es parte de un análisis más detallado del crecimiento de ambas opciones porque nosotros también crecimos, pasamos de los 8 millones de votos”, dijo.

Cifras del CNE indican la oposición obtuvo en estas presidenciales 2.175.984 votos más que en las de 2006, mientras que el chavismo aumentó 752.976 sufragios, en unos comicios en los que además participaron cerca de 7 millones más de venezolanos que en la contienda de hace 6 años, cuando Chávez venció a Manuel Rosales.

El politólogo Herbert Koeneke cree que la conversación fue parte de una estrategia efectista de publicidad política. “Seguramente llamó a Capriles para que quedara claro que si bien este admitió su derrota, él debía demostrar que podía actuar de forma benevolente”, afirmó.

“Chávez implementa una estrategia comunicacional de trasmitir la imagen de un individuo capaz de buscar conciliación, pero en el fondo no es así y realmente no va a dejar su manera autoritaria de gobernar”, aseveró Koeneke.

El Presidente hizo un llamado al diálogo, según el analista, debido a que se encuentran en Venezuela reporteros de todo el mundo que vinieron a cubrir las elecciones.

Llamado no durará

La postura de Chávez de llamar a la unión del país no se mantendrá por mucho tiempo, advirtió Koeneke.

“Lo que se puede esperar es que Chávez acelere sus posiciones para conducir a Venezuela al socialismo. Él siente que tiene que llegar al final de su vida logrando lo que ha manifestado, que es el establecimiento de una sociedad socialista, de un socialismo del siglo XXI”, dijo.

El politólogo aclaró que esta no es la primera vez que el Presidente da demostraciones de querer el diálogo y advirtió que en todas las ocasiones anteriores la reconciliación no ocurrió.

“Lo hizo después de los hechos de abril de 2002 y lo ha hecho en otras oportunidades. En aquella ocasión salió con un crucifijo diciendo que quería regresar a la paz y a la reconciliación”, recordó.

El diputado pesuvista advirtió que la llamada no debe ser malentendida. “La oposición debe interpretar ese gesto del mandatario en su justa dimensión. Que no ocurra lo de abril de 2002, que el Presidente volvió con crucifijo en mano llamando a la unidad y lo interpretaron como un acto de debilidad. Ahora vamos a entrar a una nueva campaña electoral y en elecciones va a haber polarizaciones, sobre todo en algunas gobernaciones importantes como Zulia y Miranda”, afirmó.