• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez rotó a funcionarios en la nueva etapa de su gobierno

El mandatario nacional Hugo Chávez

El mandatario nacional Hugo Chávez

Seis de los nuevos ministros ostentan trayectoria revolucionaria en varios cargos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fin de semana el presidente Hugo Chávez anunció y juramentó a seis nuevos miembros de su tren ejecutivo, quienes todos tienen en común haber formado parte alguna vez del gobierno del mandatario reelecto el 7 de octubre. Las postulaciones a las gobernaciones y otras decisiones estratégicas originaron que el jefe del Estado rotara a sus funcionarios de confianza en varios cargos en la nueva etapa revolucionaria.

General Néstor Reverol Torres
Ministro de Interior y Justicia

Oriundo del Zulia, el general de brigada (GN) Néstor Luis Reverol Torres se desempeñaba como viceministro de Seguridad Ciudadana desde 2011 y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas desde 2007, cuando el jefe del Estado lo designó en el MIJ en reemplazo de Tareck El Aissami.
Reverol también fue encargado de la reestructuración del Cicpc. Fue señalado por el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, junto al mayor general Cliver Alcalá Cordones, de actuar en forma concertada para el negocio de la droga en el país. El presunto narcotraficante Walid Makled dijo que Reverol dispuso de sus bienes.

En septiembre, Reverol dirigió la captura del capo colombiano Daniel Barrera, alias “el Loco Barrera”, en Táchira.

Almiranta Carmen Meléndez Rivas
Ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento

Carmen Teresa Meléndez Rivas es la primera mujer que recibió el rango de almiranta de la Fuerza Armada Nacional. Es licenciada en Ciencias Navales, mención Administración y Logística Naval, egresada de la Escuela Naval en 1984.
Fue designada ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento. Actualmente ejercía como viceministra para la Educación del Ministerio de la Defensa. También se desempeñó como comandante general de personal de la Armada; Chávez la nombró tesorera de la nación, cargo que ejerció desde 2003 hasta 2007. De la Tesorería pasó a la Dirección de Presupuesto y Programación Financiera de la Armada.
Estuvo casada con el almirante Orlando Maniglia, ex ministro de la Defensa, y es amiga de Chávez desde la juventud.

Ernesto Villegas
Ministro de Comunicación e Información

El periodista Ernesto Villegas, nuevo ministro de Comunicación e Información, es licenciado en Comunicación Social de la UCV. Fue reportero de los diarios El Nuevo País, Economía Hoy y El Universal. Últimamente se desempeñaba como conductor de programas de opinión en VTV y director del periódico gratuito Ciudad Caracas, el cual es publicado por la Fundación de la Alcaldía de Caracas.

Es hermano de los también periodistas Vladimir, ex jefe de la Misión Diplomática de Venezuela en Brasil, y Mario Villegas. Hijo del dirigente sindical Cruz Villegas, el nuevo ministro se ha mantenido al lado de la revolución, pero sus hermanos marcaron distancia al denunciar violación de la Constitución. Las diferencias políticas no han generado fricciones familiares.

Aloha Núñez
Ministra de Pueblos y Comunidades Indígenas

La ministra de Pueblos y Comunidades Indígenas, Aloha Núñez, proviene de la etnia wayú, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad del Zulia. Se desempeñó desde enero de 2008 y hasta el sábado como viceministra del Territorio Comunal de Zonas Urbanas. Fue secretaria de la Misión Guaicaipuro, en la que dirigió los programas indígenas.

Al asumir sus nuevas funciones, Núñez dijo: “Aquí estamos para seguir trabajando cada día por la lucha y unificación de los movimientos indígenas. Son más de 3.000 comunidades y 41 pueblos indígenas que existen en todo el territorio nacional”.

Para la ministra es necesario profundizar las políticas bolivarianas y continuar el trabajo para garantizar los títulos de tierras indígenas.

Juan Carlos Loyo
Ministro de Agricultura y Tierras

El economista de la UCAB Juan Carlos Loyo asumió por segunda vez el despacho de Agricultura y Tierras, cargo que desempeñó desde 2009 hasta enero de este año. Razones de salud fueron el argumento del presidente Hugo Chávez para la salida de Loyo del despacho.

Su retorno fue propiciado por la postulación del vicepresidente y titular del MAC, Elías Jaua, para la Gobernación de Miranda. Loyo también presidió el INTI y dirigió las intervenciones armadas a unidades de producción agraria.

En mayo de este año el nuevo ministro fue nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Central de Planificación, según el decreto 9001 de la Presidencia de la República.

Le gusta el rock, le encanta andar en moto y es aficionado al boxeo.

Cristóbal Francisco Ortiz
Ministro del Ambiente

Cristóbal Francisco Ortiz es ingeniero civil egresado de la UCAB en 1990 y es el nuevo ministro del Ambiente. Para el momento de su designación, en reemplazo de Alejandro Hitcher, Francisco fungía como presidente de Hidroven y viceministro para la Gestión del Agua; ambos cargos los asumió en 2007. Ha participado activamente en las mesas técnicas para el agua en todas las regiones del país.

El ministro tiene una maestría en Ingeniería Sanitaria y realizó el curso de Desarrollo Profesional en Operación y Mantenimiento en la UCAB. En 2000 y 2005 también dirigió Hidroven. Entre sus credenciales también figura su paso como viceministro encargado de la Conservación Ambiental. Hace 13 años se desempeñó como vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de Hidrocapital.