• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez gana "espacios" para su salud que abre debate sobre futura investidura

Algunos analistas creen que Chávez volvió a Venezuela a empoderar a un sustituto

La Carta Magna venezolana establece que el presidente electo tomará posesión "el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional" y si "por cualquier motivo sobrevenido" no pudiese "lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez gana "espacios para su salud" cumplidos ocho días de su operación en Cuba por la reaparición del cáncer, dijo hoy el Gobierno en Caracas, mientras se abrió un debate sobre la posibilidad de que por la convalecencia asuma su nuevo mandato después del 10 de enero.

"Día tras día que pasa el comandante Chávez ha venido ganando espacios para su salud, ha venido mejorando", dijo hoy en una conferencia de prensa el vicepresidente, Nicolás Maduro, en quien el gobernante delegó el poder antes de viajar, el día 10, a La Habana.

Maduro aludió a la salud de Chávez a falta del informe que en los últimos días ha venido ofreciendo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien ayer informó que el presidente, que el pasado 11 de diciembre fue intervenido por cuarta ocasión en año y medio, sufrió una infección respiratoria.

Villegas indicó que a Chávez, de 58 años, le fue diagnosticada el lunes una infección que fue "controlada" y que su condición "es de estabilidad".

El vicepresidente y canciller indicó, sin aludir a la infección, que el equipo de Gobierno está concentrado "en oración, en fe" y en el "tratamiento médico científico de lo mejor del mundo" para que Chávez "el 10 de enero cumpla con el sagrado deber" de "juramentarse para el nuevo periodo presidencial" de otros seis años, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

"Es el comandante de las mil victorias, es el comandante de los milagros y por eso nosotros nos concentramos en que eso va a ser lo que va a suceder", añadió Maduro y subrayó que las noticias del Ejecutivo venezolano sobre el estado de salud de Chávez "son exactamente la verdad de lo que ha sucedido".

"El presidente Chávez tuvo una operación compleja, difícil, se presentaron sangramientos que se pueden presentar en este tipo de operaciones. Afortunadamente, hay un equipo de la más alta calidad de este mundo, con los mejores equipos, con la mejor tecnología", agregó al aludir al proceso postoperatorio del gobernante.

Consultado sobre la posibilidad de que el "complejo" postoperatorio le impida a Chávez jurar al cargo, Maduro declinó entrar "en el terreno de las especulaciones" y "más bien seguir en el terreno de la verdad, de la certeza".

"Eso es muy importante para el país, para todos y para nosotros", agregó el funcionario, quien hoy encabezó un encuentro con los gobernadores del chavismo que conquistaron 20 de los 23 gobiernos de estados en los comicios regionales del pasado domingo.

Fue el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien aludió a la posesión de Chávez en enero al indicar que considera legalmente posible retrasar la fecha.

"Tú no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo", afirmó Cabello al aludir al 10 de enero, aunque, a su juicio, esa decisión le corresponde al Tribunal Supremo.

La Carta Magna venezolana establece que el presidente electo tomará posesión "el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional" y si "por cualquier motivo sobrevenido" no pudiese "lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Cabello, también vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV), apuntó que la Constitución "no pone fecha" para la juramentación del gobernante.

Maduro, a su vez, admitió que Chávez "dejó orientaciones públicas claras" sobre un escenario de su posible ausencia, al aludir a las declaraciones del presidente el 8 de diciembre, cuando confirmó la recidiva del cáncer y lo designó su sucesor en el caso de que deban convocarse a nuevas elecciones.

La oposición, por su parte, interpretó la posibilidad de postergar la asunción presidencial a una supuesta pugna en el seno del chavismo, que considera dividido en una ala militar liderada por Cabello y una civil encabezada por Maduro.

"Fue el mismo Chávez quien designó a Maduro (...), pero parece que Cabello no está de acuerdo", declaró el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez, quien aseguró que para "nadie" es un secreto esa "pugna" dentro del chavismo.