• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez hace enroques para obtener la victoria en los comicios regionales

Hugo Chávez juramenta a nuevos ministros en el Palacio de Miraflores / Captura: VTV

Hugo Chávez juramenta a nuevos ministros en el Palacio de Miraflores / Captura: VTV

Analistas señalan que continuará asegurando el control de las instituciones en medio de la búsqueda de la eficiencia prometida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comenzó otra campaña. El nuevo enroque ministerial del presidente Hugo Chávez se inserta en las movidas estratégicas que apuntarán a conseguir la victoria de su partido en las elecciones regionales del 16 de diciembre, asegurar el control institucional y buscar la prometida eficiencia, señalan los analistas Elsa Cardozo, Farith Franja y Luis Vicente León.

Chávez les pidió a los ministros más difusión de las obras y seguimiento de las políticas públicas. En total, fueron seis cambios, algunos necesarios porque dejó vacantes los ministerios para llevar a sus titulares como candidatos a gobernadores. Fue el caso del Ministerio de Pueblos Indígenas, el de Interior y Justicia y el de Agricultura y Tierras, para el que volvió a convocar a Juan Carlos Loyo. Hubo cambios en Comunicación e Información, donde Ernesto Villegas sustituyó a Andrés Izarra, y en Ambiente, en el que Cristóbal Francisco Ortiz reemplazó a Alejandro Hitcher.

En el Despacho de la Presidencia, una pieza militar asume también las funciones de Seguimiento de la Gestión, la almirante Carmen Meléndez. Mientras, Nicolás Maduro abarcará la Vicepresidencia y la Cancillería.
 
Maduro redoblado

Para la internacionalista Elsa Cardozo, que a Maduro se le confíen ambos cargos significa sincerarse con la situación del servicio exterior. “Es una señal de continuidad del control hipercentralizado. La Cancillería está muy debilitada profesionalmente; el sistema institucional de ese despacho en realidad es un ejercicio del Presidente y su mano derecha”, señala.
El politólogo Farith Fraija, cercano a Miraflores, cree que Maduro estará al frente de los dos despachos por poco tiempo. “El vicepresidente se encarga de las políticas de seguimiento y control y sería difícil cumplir con los compromisos fuera del país propios de una Cancillería”, señala.

A Fraija le parece pronto para evaluar los cambios en el Gabinete, pero recuerda la promesa de Chávez de ser más eficiente y cree que hacia allí apuntan. En el caso de Loyo, su anterior gestión en Agricultura y Tierras culminó en enero, en medio de críticas por la caída de la producción y el aumento de la importación. Chávez volvió a ficharlo aun cuando criticó durante la campaña presidencial que se volviera a ubicar en cargos públicos a personas que habían sido ineficientes.

El diputado a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, opina que el regreso de Loyo es una mala noticia para los productores. “Encabezó una época de confiscaciones y conflictividad. No es una señal de apertura sino de amenaza a la producción nacional, a la propiedad, al empleo en el campo”.
 
Estratégico

Luis Vicente León, director de Datanálisis, cree que los ajustes responden a movimientos para asegurar el triunfo en las elecciones regionales. “Los nombrados pertenecen al status quo operativo de Chávez. No es una decisión para moderarse, sino para ver a quién mandaba a gobernaciones y alcaldías. El único cambio de fondo es el del Ministerio de Información, y tampoco lo veo para flexibilizar, sino para hacer más eficiente el control de la comunicación por parte del Gobierno”, analiza.

Señala que el chavismo se concentra en garantizar los espacios estadales que ya controla y en desplazar a la oposición en otros. “Las rotaciones de ministros y el reforzamiento del sector militar es un movimiento estratégico para anclar control político”, observa.