• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez debe juramentarse ante los 32 magistrados del TSJ

Seguidores de Hugo Chávez muestran su apoyo al primer mandatario / EFE

Seguidores de Hugo Chávez muestran su apoyo al primer mandatario / EFE

La Constitución no exige que el acto sea público. “Si ellos dicen que Chávez juró, habrá que creerles”, advirtió abogado administrativista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Justicia está preparado para tomar juramento al presidente Hugo Chávez cuando se disponga. “El Tribunal está listo. En cualquier momento estamos en capacidad de proceder” a la asunción de Chávez, aseguró una fuente del TSJ horas después de que el Presidente volvió a Caracas procedente de La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre. “Lo único que se espera es la decisión del Presidente y su equipo médico”, que determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, dijo la fuente. 

El abogado administrativista Víctor Hernández Mendible, aseveró que aunque el Presidente esté inhabilitado para hablar puede ser juramentado. “La Constitución no exige que la juramentación tenga que ser de viva voz. El Presidente puede manifestar por escrito que se juramenta y que jura hacer cumplir la Constitución”, dijo el abogado.

El artículo 231 de la carta magna establece que el candidato elegido presidente de la República tomará posesión del cargo mediante juramentación efectuada ante la Asamblea Nacional o, en su defecto ante el TSJ, pero no especifica la manera en la que debe realizarse.

La aclaratoria de Hernández Mendible es hecha a propósito de que el viernes el Ejecutivo informó en cadena nacional de radio y televisión que Chávez respiraba a través de una cánula traqueal que le dificultaba el habla.

“Tiene dificultad para comunicarse verbalmente. Uno lo que tiene es que poner atención, y él comunica perfectamente sus decisiones cuando no las escribe, pero se da a entender. No tiene la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso que es reversible y esperamos volverlo a escuchar”, dijo ese día el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza.

 

En privado. Otro asunto que no se señala en la Constitución es si la juramentación puede ser efectuada a puerta cerrada. “En principio, todos los actos de los órganos del Estado deben ser públicos para que, por el principio de publicidad, sean del conocimiento de todo el país, pero la carta magna no señala expresamente que debe ser un acto público. Así que si ellos dicen que Chávez juró, habrá que creerles”, indicó Hernández Mendible.

El abogado señaló que desde 1958 ningún presidente de la República ha sido juramentado a puerta cerrada. “Después de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró que, aunque el mandato comenzó el 10 de enero, la juramentación del Presidente puede efectuarse cualquier día, entonces cualquier rigor sobre las circunstancias en las que debe realizarse la toma de posesión se torna irrelevante”, aseveró el abogado.

Hernández Mendible considera que lo primero que debe intentar el Ejecutivo es que Chávez se juramente ante la Asamblea Nacional.

“Ese fue uno de los grandes vacíos que dejó la sentencia que dictó la Sala Constitucional el 9 de enero, en la que se estableció que el mandato de Chávez continuaba aunque no se hubiese realizado la juramentación. El problema es que ese fallo no precisó el lugar y las circunstancias en las que el mandatario debía prestar el juramento a posteriori”, señaló.

Aseguró que en todo caso no hay ninguna prohibición legal para que el TSJ se constituya en cualquier lugar, siempre que esté dentro del territorio nacional para tomar juramento a Chávez.

“En estos casos, el TSJ se reúne en Sala Plena y aprueba un acuerdo para constituirse en otro lugar, que puede ser el Hospital Militar, pero que debe ser especificado”, dijo Hernández Mendible.

Hizo énfasis en que frente al posible escenario de que Chávez se juramente ante el TSJ deben estar presentes en el acto los 32 magistrados que integran en tribunal. “No puede ocurrir que tome posesión ante la junta directiva del TSJ, ante la Sala Constitucional o ante una comisión de magistrados, por ejemplo. En eso sí es clara la Constitución, y cuando dice TSJ se refiere a todos los magistrados”, dijo.

 

Listo el TSJ. En el TSJ no había hasta ayer notificación alguna de que el pleno de los magistrados debía trasladarse al Hospital Militar para tomar juramento al primer mandatario nacional, aseveraron fuentes del máximo tribunal de la República.

“Todo está listo, pero no han sido llamados. Además no se sabe si en su momento la juramentación se hará ante el TSJ o en la Asamblea Nacional”, aseguró el informante que prefirió mantener su nombre en reserva.