• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez cierra campaña en ocho estados

El presidente Hugo Chávez / AVN

El presidente Hugo Chávez / AVN

El Comando Carabobo aseguró que 100 millones de bolívares recaudados son suficientes para costear la campaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para remediar lo que no hizo en los últimos dos meses, el candidato oficialista Hugo Chávez trata de rematar la campaña con visitas en dos o tres estados por día. Ayer estuvo en Barinas, Cojedes y Portuguesa, hoy viaja a Lara y Yaracuy, el miércoles seguirá con Carabobo y Aragua, y el jueves cierra en la avenida Bolívar en Caracas. Quedan por fuera, por ahora, Nueva Esparta y Amazonas.

A diferencia de la concentración de Henrique Capriles Radonski en la avenida Bolívar, la actividad en Caracas será de carácter nacional y no se suscribirá a la presencia de seguidores del centro del país, indicaron voceros del PCV y del PSUV, Carlos Aquino (director de propaganda comunista) y Yelitze Santaella (coordinadora de Finanzas del Comando Carabobo), respectivamente.

"El jueves todos para Caracas, vamos a desbordar Caracas", invitó el Presidente.

Chávez intentó enlodar a su rival con el tema de las finanzas desde Barinas, luego de que VTV difundió una conversación entre un empresario y el padre de Capriles sobre una eventual contribución. "Grandes empresarios aportan mucho dinero a su campaña (en el ámbito nacional) y (desde el exterior) lo hacen banqueros prófugos y mafias de lavado de dinero del narcotráfico.

Ellos andan sobándose las manos", dijo Chávez.

Las "diferencias" entre candidatos signan, pues, la recta final del proselitismo chavista: "De Sabaneta a Miraflores".

El Presidente destacó que la presencia de la juventud es otro signo distante de la campaña de 2006: "En la próxima campaña ya veremos a estos niños como adolescentes y así crece la patria. Hace seis años por primera vez se lanzó el planteamiento socialista del siglo XXI. Dentro de menos de una semana arrasaremos en las elecciones. Que nadie tenga dudas. Y luego lanzaremos con más fuerza el segundo ciclo socialista 2013-2019".

Chávez recitó poemas inspirados en el llano y posteriormente recriminó a su rival por cuestionarle que engaña al pueblo. "Si se montara un gobierno burgués, realmente quien mandaría en Miraflores no sería el candidato ese. No.

Él no tiene cómo. Él sería un pelele, y Venezuela perdería por esa vía la independencia y la soberanía porque volvería a gobernar la gran burguesía, la gran corrupción y en imperio yanqui. Esa es una cosa que el candidato burgués ha tratado de hacer, pero no lo logró: esconder su propia personalidad, transfigurarse como el camaleón. Presentarse como un hombre del pueblo cuando es un hijo de la gran burguesía".

Carro chino. El PSUV y el Comando Carabobo entregaron ayer los premios de la rifa que hicieron el 17 de agosto. Por ese concepto recaudaron 60 millones de bolívares, luego que vendieran más de 2,5 millones de tickets a un costo de 30 bolívares; más 15 millones por el día de salario.

Santaella dijo que el total era suficiente para sufragar los gastos, a pesar de que una campaña en Venezuela oscila entre 50 millones y 250 millones de dólares. "Estamos en la fase final de la recaudación de los recursos que irán a la campaña electoral", indicó. José Peña recibió un carro chino Chery cero kilómetros; Juan Duque, una moto Empire; Miguel Sanz, un equipo de línea blanca, y Jineth Cortez, un equipo de computación. El Comando Carabobo distribuyó 3 millones de raspaditos entre 13.000 unidades de batalla desplegadas en todo el país, a un valor de 10 bolívares; así como 300.000 kits a un precio 90 bolívares por unidad. Santaella se negó a precisar cifras de gastos en mitines y respondió que rendirán cuentas al CNE en 60 días.