• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez perdió su voz habitual, pero es reversible

Hugo Chávez acompañado de sus hijas / @PresidencialVen

Hugo Chávez acompañado de sus hijas / @PresidencialVen

Ministros Villegas y Arreaza dieron un nuevo parte médico: el jefe del Estado tiene una cánula traqueal y persiste la insuficiencia respiratoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de 68 días de ausencia del presidente Hugo Chávez, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó ayer en cadena nacional de radio y televisión que el mandatario respira "a través de una cánula traqueal que le dificulta temporalmente el habla".

En la alocución oficial se presentaron fotografías en las que aparece el jefe del Estado, acompañado por sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, leyendo un ejemplar del diario estatal cubano Granma, con fecha del 14 de febrero.

Villegas expresó que "después de dos meses de un complicado proceso post operatorio el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo".

"Como se informó oportunamente, la infección respiratoria surgida en el curso del post operatorio fue controlada aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia que está siendo debidamente tratada, en la actualidad, el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal que le dificulta temporalmente el habla", agregó Destacó que sus doctores "aplican tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones", al tiempo que acotó que "el paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo".

El ministro Villegas indicó que confían en que Chávez superará más temprano que tarde estas delicadas circunstancias para acompañar a su pueblo en el camino de nuevas victorias en la construcción de la patria buena.

Sobre el mismo material fotográfico, el ministro de Ciencia y Tecnología, y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, expresó: "Vemos al comandante informándose, con sus hijas, con su sonrisa, con su amor por el pueblo de Venezuela, dándonos con estas imágenes la tranquilidad y el complemento a la información mediática".

Expresó que aunque es un proceso reversible, el Presidente perdió la voz que lo caracteriza y que "se tiene que poner atención para escucharlo". Indicó además que cuando reflexiona, tiende a expresar sus ideas por escrito.

"Nosotros esperamos realmente volverlo a escuchar (...) Chávez tiene una claridad hacia dónde va la revolución", dijo en una entrevista a Telesur.

Arreaza dio sus afirmaciones luego de que el ministro Villegas informara sobre el estado del mandatario y señalara que el Presidente se mantiene consciente después de un complicado proceso postoperatorio. El comunicado de Villegas se habría dado por instrucciones del vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro.

Burla

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, acusó al Gobierno de burlarse del pueblo con el nuevo comunicado sobre Chávez.

"Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el Presidente. ¡Ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente", escribió en su cuenta en Twitter.

Más tarde, en un acto en Higuerote, Capriles señaló que los venezolanos no pueden calarse que el Gobierno no diga la verdad. "A la mentira hay que ponerle un para’o en seco y exigirle a este Gobierno que sea transparente", sostuvo.

El dirigente opositor deseó la recuperación de Chávez para que asuma su responsabilidad ante el país. Destacó que llegó el momento de organizarse para enfrentar las mentiras antes de que el costo sea muy alto.

Reto español

El comunicado del Gobierno se realizó seis días después de que el diario español ABC publicara que Chávez perdió la voz como consecuencia de una traqueotomía, y que los médicos que lo tratan habrían informado a la familia que el mandatario no se recuperaría ni estaba en condiciones de ejercer nuevamente la presidencia de la República.

La información fue difundida durante los días de Carnaval y negada por el ministro Villegas, que acusó al periódico de repetir los manejos antiéticos de El País.

"Respeten al comandante que está dando una digna batalla por su salud (...).

Basta ya que la derecha le quiera aguar los carnavales a nuestro pueblo", escribió Villegas en su cuenta en Twitter.

El 10 de febrero, el periodista Emili J. Blasco, que escribió la nota, retó al ministro Villegas a través de Twitter a desmentir la información sobre el estado de salud de Chávez con un video.

Blasco es corresponsal de ABC en Estados Unidos.

Felicidad del vicepresidente

El vicepresidente Nicolás Maduro fijó posición sobre las fotografías.

"Hoy tuvimos la felicidad de ver la foto de nuestro comandante Chávez con su sonrisa, con sus ojos iluminados, con sus amadas hijas mayores", expresó.

Maduro dijo que "la derecha corrupta" reaccionó con "profundo resentimiento" ante las fotografías. El vicepresidente aclaró que en diciembre pasado, cuando visitó al mandatario pudo hablar con él porque "no tenía" la cánula traqueal que hoy le dificulta el habla.

El presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, llegó anoche a La Habana por instrucciones del Presidente y espera reunirse con el gobernador Adán Chávez y el ministro Jorge Arreaza, así lo informó en su cuenta en Twitter @ dcabellor.


Sentimiento chavista
AFP

Alivio, alegría y esperanza expresaron decenas de chavistas ayer en el centro de Caracas porque celebraban la "prueba de vida" que constituyen las primeras fotografías del presidente Hugo Chávez desde que fue operado de un cáncer hace más de dos meses en Cuba. "¡Que vean que está vivo, está vivo, está vivo!", gritaba Doris Estrada y enseñaba, con los brazos en alto, una de las fotos de Chávez en la Esquina Caliente en la plaza Bolívar, donde decenas de personas se concentraron luego que se conoció la noticia. "¡Esto es para que los escuálidos vean que tenemos presidente para rato!", gritó Estrada y levantaba la foto que mandó a imprimir en un cybercafé. Otros dos hombres aparecieron con más fotografías del presidente.

Atraido por el alboroto, Luis Carrizo se acercó para capturar en su celular la imagen ensenseñada por Estrada: "Siento muchas cosas aquí".