• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez se niega a comentar sobre su posibilidad de perder

Chávez con jefe de la misión de acompañamiento de Unasur, Carlos Álvarez/ TV

Chávez con jefe de la misión de acompañamiento de Unasur, Carlos Álvarez/ TV

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el Presidente destacó sus logros y descartó responder preguntas sobre una eventual derrota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez afirmó este sábado, al término de la reunión que sostuvo con el jefe de la misión electoral de Unasur, Carlos Álvarez, que está "muy alegre" porque se haya constituido el bloque de observación internacional en el país "para el fortalecimiento de la democracia en Venezuela".

Chávez respondió a la posibilidad de que mañana se susciten hechos de violencia, reiterando que Venezuela es un país "maduro y democrático". Aseveró además que la más grande garantía de reconocimiento de los resultados,sean los que sean, "es el pueblo venezolano".

Por esta razón indicó la importancia de saber acatar lo que decida el pueblo venezolano, para concluir el proceso electoral de forma pacífica.

"Oigamos la voz de la nación y actuemos en consecuencia. (...) Tenemos uno de los mejores sistemas electorales de este mundo. 100% automatizado, acompañamiento internacional, testigos en todas las mesas y un país con absoluta y plena libertad de expresión", explicó.

Por su parte, Álvarez aseguró que el desarrollo de la misión en el país "ha sido objetivo, imparcial e independiente". Al mismo tiempo, admitió haber hablado con "muchísimos" sectores que tienen una vinculación con la observación política de Venezuela para establecer un mecanismo de observación nacional.

Ronda de preguntas

A su salida de la reunión que mantuvo con Álvarez, el Presidente ofreció una breve rueda de prensa a corresponsales extranjeros, en la que destacó los logros de su revolución, pese a la normativa electoral.

 Al ser consultado sobre si aspiraría a otra reelección de ganar este domingo, el jefe de Estado afirmó que 20 años en el poder "no es nada", y que el asunto no es su permanencia. "Aquí hay un sistema de lo que es un poderío nacional, del estado, regional y municipal, popular, económico y mediático", aseveró.

El Presidente declinó a responder las preguntas incómodas que le realizaron los corresponsales extranjeros, entre ellas una que se refirió a lo cerrado de la actual contienda. "Eso no te lo puedo responder, estaría violando el reglamento electoral", dijo.

Tampoco quiso comentar sus planes a futuro, de perder las elecciones de este domingo. Cuando le preguntaron si se retiraría de la política o pasaría a encabezar la oposición, después de un largo titubeo señaló que por "ética" no contestaría esa interrogante y que si eso sucede, ofrecería una rueda de prensa en los días siguientes a la elección "con argumentos, porque yo no me voy por las tangentes".