• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez: Niemeyer recordamos tu anhelo, crear un mundo igualitario para todos

El presidente Hugo Chávez / AVN

El presidente Hugo Chávez / AVN

El mandatario destacó que la Cumbre de Mercosur que se inicia mañana se hace "bajo el cálido abrigo de los frutos" de la creatividad del arquitecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó hoy en un comunicado desde La Habana el fallecimiento del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer a quien llamó "hijo de esta patria grande" y expresó sus condolencias a los familiares y al pueblo de Brasil.

En el comunicado difundido por el ministro de Comunicaciones venezolano, Ernesto Villegas, Chávez expresó "su profundo dolor ante la pérdida de un inigualable e insigne camarada, hijo de esta patria grande".

Apuntó, además, que la Cumbre de Mercosur que se inicia mañana se hace "bajo el cálido abrigo de los frutos" de la creatividad del arquitecto.

En una alusión directa a esa reunión, a la que la Cancillería brasileña confirmó hoy que Chávez no acudirá, el presidente señaló que es un mecanismo donde Venezuela participa como miembro pleno, "dando así un paso firme para la unidad" que "anheló" Niemeyer.

Asimismo, el documento apunta que el arquitecto, que falleció ayer a la edad de 104 años, tenía un "compromiso con los pobres de la Tierra y con la justicia social (...) más firme que el concreto con que dibujó el rostro de Brasilia".

Por lo anterior, el escrito señala que el llamado no es a la aflicción por la partida de Niemeyer "sino a ser seguidores entusiastas del sendero solidario" que lleve a fortalecer la unidad entre los pueblos.

"Amigo querido, eterno camarada, en la curva que dibujaste siempre podremos encontrar la rectitud de tus propósitos y recordaremos tus sencillos pero gigantescos anhelos: ser simple, crear un mundo igualitario para todos", concluye el escrito fechado en La Habana.

Chávez está en Cuba desde el pasado 27 de noviembre para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica relacionado con el proceso de recuperación del cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado.