• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez delegó en Maduro poderes para expropiar y nombrar viceministros

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro

El vicepresidente presentará mensualmente un informe sobre las actuaciones que realice y queda a cargo de la ejecución de los actos del decreto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Hugo Chávez, delegó en Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de la República, atribuciones y potestades para decretar expropiaciones y adquisiciones forzosas, y realizar nombramientos de viceministros y presidentes y miembros de juntas directivas de los entes descentralizados.

El decreto 9315 fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 40077 del 21 de diciembre, y tiene fecha del 9 de diciembre. En el numeral 6 del artículo 1º se explica que las expropiaciones y adquisiciones forzosas se realizarán “previa instrucción del jefe de Estado”.

Maduro tiene desde ayer potestades para decretar créditos adicionales al presupuesto, previa aprobación de la Asamblea Nacional o la Comisión Delegada del Parlamento.

Podrá también ordenar los traspasos presupuestarios de los distintos los ministerios del poder popular, tal como lo establece la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.

Se le confieren potestades para aprobar, diferir o negar los puntos de cuenta que presenten los ministros, para la solicitud de adquisición de divisas relacionadas con operaciones del sector público ante el Banco Central de Venezuela.

También podrá aprobar, diferir o negar los puntos de cuenta de los presupuestos de los entes descentralizados, sin fines empresariales y las sociedades del estado y otros entes descentralizados funcionalmente con fines empresariales.

El decreto en gaceta le confiere la posibilidad de dictar decretos para la exoneración total o parcial del IVA a las importaciones o la exoneración del ISLR de los enriquecimientos obtenidos por sectores estratégicos, “así como las demás decisiones de carácter administrativo que son atribuidas por la Constitución y la ley”.

El vicepresidente deberá presentar mensualmente un informe de las actuaciones que realice en ejecución del decreto 9315, y queda encargado de la ejecución de los actos “cuya delegación se le otorga en el decreto”.

En el artículo 4º de la resolución se aclara que el presidente de la República se reserva el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos y documentos delegados “conforme al presente decreto, en el momento que lo estime conveniente”.

 Chávez está en fisioterapia. El vicepresidente participó ayer en la juramentación de la gobernadora reelegida de Falcón, Estella Lugo. Durante su intervención, llamó miserables a todos los medios de comunicación que destacaron una supuesta contradicción entre las informaciones ofrecidas por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y las que él mismo dio el 24 de diciembre.

“Nosotros rechazamos, repudiamos en todas sus partes esas informaciones malintencionadas que dicen que nosotros caímos en contradicciones. Estamos informando de una situación que va evolucionando”, indicó.

Explicó que el jefe del Estado todavía atraviesa una situación “compleja y difícil en su convalecencia”, pero que está cumpliendo “un régimen de fisioterapia natural de un proceso de recuperación”.

Puntualizó que cuando Chávez lo llamó el 24 de diciembre le dijo que “estaba caminando, dando unos pasos, dentro de las terapias, la fisioterapia natural de un proceso de recuperación, luego –como todos saben– de una operación difícil”.

Agregó que hay personas que, aunque nacieron en el país y son venezolanos, están llenas de amargura y de revanchismo. “Tienen el alma podrida de odio. El antichavismo en ellos es una enfermedad. Algunos de ellos son periodistas. Ellos quieren envenenarnos con su veneno”, expresó.

Hizo un llamado a no dejarse provocar por la “derecha” y a mantener el apoyo y la confianza en el Presidente. “Seremos felices el día que llegue nuestro comandante a tierras venezolanas para seguir gobernando”, manifestó.

Enfatizó: “Las expresiones que se ven en los medios justifican cada vez más la lucha histórica que ha dado el comandante de rescatar a la patria de estos personajes”.

Reiteró que tan pronto el mandatario culmine su tratamiento en La Habana regresará al país. Dijo que el Programa de la Patria 2013 – 2019 permitirá articular el ejercicio del Gobierno nacional con el de los mandatarios en el ámbito regional.

La voluntad del pueblo

La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano en su capítulo venezolano, Ana Elisa Osorio, afirmó que el único escenario posible en el país es la ratificación de Hugo Chávez Frías como presidente de la República.

“Lo que tiene que prevalecer siempre es la voluntad del pueblo. El presidente fue reelecto el 7-O por 8 millones de venezolanos y eso es lo que prevalece. Hay una situación importante y es la salud de Chávez”, indicó en el programa Toda Venezuela de VTV.

Osorio recalcó que se debe cumplir con la Constitución, y recordó que el mandatario tiene un permiso por más de cinco días aprobado por la Asamblea Nacional. “La Constitución no pone un límite, no dice si son 15 o 20 días. Lo más importante es que el Presidente se recupere si necesita unos días más”.

Enfatizó que tanto para oposición como para simpatizantes de la revolución bolivariana es necesaria la presencia del jefe del Estado.

Aseguró que el pueblo no cae en los rumores propagados por medios de comunicación privados. “Aquí no hay espacio para rumores. Ha sido correcto que el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas periódicamente dé un parte de salud”, indicó.