• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Golpistas piden regresar a la Fuerza Armada

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana | Cortesía Prensa Miraflores

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana | Cortesía Prensa Miraflores

Critican que el reconocimiento de los beneficios sociales solo se haya dado a privilegiados como el teniente Diosdado Cabello 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Estamos dispuestos a dar la vida por este reclamo, tal como estuvimos dispuestos a darla en 1992”, dijo un teniente de fragata que pidió no ser identificado. Militares que participaron en los golpes de Estados del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 acudieron ayer al Tribunal Supremo de Justicia para exigir respuesta del amparo que presentaron el 23 de octubre, en el que solicitan que se cumpla el decreto número 8796, del 6 de febrero de 2012, en el que el comandante Hugo Chávez ordenó la reincorporación de los insurrectos y el reconocimiento de sus beneficios sociales.

El mayor retirado de la Aviación Victor Colmenares señaló que recurrieron al TSJ luego de que el Tribunal Octavo Contencioso Administrativo falló en su contra. Advirtió que estarán en la calle antes de que se venza el decreto, en febrero de 2014, puesto que la vigencia dada por Chávez para su aplicación fue de dos años.

Colmenares indicó que en 2012 se inició el proceso administrativo en el Ministerio de la Defensa y en los componentes castrenses, pero aseguraron que solo se ha beneficiado a quienes tienen cargos clave en la revolución. Reclaman que haya justicia social desde los grados inferiores. Calculan que hay más de 2.000 insurrectos que esperan que se cumpla la instrucción firmada por Chávez.

Privilegios. Aunque aseguran que siguen con la revolución, critican que haya privilegios como la resolución 002660 del Ministerio de la Defensa, del 27 de septiembre, en la que se resuelve el otorgamiento de 100% de la pensión de retiro a 143 militares. Figuran el capitán y actual diputado Pedro Carreño Escobar; los tenientes Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional; Raúl Álvarez Bracamonte, también diputado; Rafael Isea Romero, ex gobernador de Aragua, y Jesse Chacón Escamillo, ministro de Energía Eléctrica,  entre otros.

Los militares que exigen respuestas han acudido a Miraflores, donde los recibió el jefe de la Casa Militar, y a la Asamblea Nacional. Ayer cerraron por unos minutos la avenida Baralt. En el grupo hay varios que formaron parte del batallón de paracaidistas y algunos quedaron discapacitados durante las insurrecciones. Aseguraron que el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, mayor general Miguel Rodríguez Torres, habría mandando a un militar para que dispersara la protesta ante el máximo tribunal.