• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez: El pueblo debe formar parte del proceso constituyente

Hugo Chávez en Consejo de Ministros | Foto: Captura VTV

Hugo Chávez en Consejo de Ministros | Foto: Captura VTV

El Presidente de la República aseguró que no planean convocar ninguna Asamblea Nacional Constituyente para eliminar las gobernaciones y alcaldías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez invitó este jueves a la clase media a formar parte de la construcción de los cinco ejes del nuevo Proyecto Socialista para el período presidencial 2013-2019, al tiempo que descartó la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

En medio de una reunión de trabajo con algunos de sus ministros, transmitida íntegramente en cadena nacional, el primer mandatario insistió en que la oposición "recurre a la mentira" para tratar de desdibujar el debate. "El pueblo debe formar parte de un proceso para constituir la patria, eso lo entiende hasta un niño (...) Pero viene la oposición y dice ‘van a llamar a una Constituyente’. Eso demuestra que la oposición sigue por el camino de la falta de seriedad. Ellos deben saber que eso es mentira ", sostuvo.

Además, Chávez aseveró que el oficialismo no tiene como objetivo eliminar las gobernaciones y alcaldías. “Para hacer una nueva Constitución habría que convocar necesariamente una Asamblea Nacional Constituyente, pero ese no es el objetivo de estas jornadas de debate del proyecto de la patria", explicó Chávez. "Eso lo entiende cualquier muchachito de primer año de bachillerato. Cualquiera, menos los dirigentes de la oposición".

Misión Vivienda

En la reunión de trabajo realizada en el Palacio de Miraflores participan el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el vicepresidente, Nicolás Maduro, entre otros miembros del Gabinete Ejecutivo.

Chávez aseguró que el "gran éxito" de la Gran Misión Vivienda Venezuela se debe a "la planificación y conducción científica" que se ha implementado en el programa de desarrollo habitaciónal.

Al mismo tiempo, el primer mandatario realizó un contacto con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien se encontraba en el complejo Simón Rodríguez en el estado Miranda, donde se hizo acto de entrega de 120 apartamentos. En total, esperaban entregar más de un millar de unidades habitacionales en todo el país.

Sector Agrícola

El jefe de Estado indicó que se han sembrado 14.100 hectáreas de soya en la Mesa de Guanipa en el estado Anzoátegui. "Hay que convertir a Venezuela en una potencia dentro de la gran potencia suramericana".

Realizó un pase al complejo José Ignacio Abreu de Lima donde se mostraron imágenes sobre la siembra de soya, las cuales "benefician a 9 comunidades indígenas y 10 comunidades civiles en el Tigre, estado Anzoátegui".

Asimismo develó que la zona ostenta acuíferos de 3.600 mt3 de agua con una renovación por año de 1.200 mt3, a través de los fenómenos naturales. "Venezuela es uno de los países con más reservas de agua dulce del mundo", dijo.

"Este proyecto nació con voluntad política en primer lugar y luego trabajo, trabajo y más trabajo", acotó el primer mandatario.

Aviones

El Mandatario Nacional anunció la llegada de dos aviones chinos Y-8 Hércueles. Unidades de carácter aéreo que no son de guerra, sino utilizados para transporte y ayuda en desastres naturales.

Chávez le dio la bienvenida a las dos primeras unidades Y-8, de un total de ocho adquiridas en 2011. En diciembre le seguirán tres aviones más y en enero de 2013 se recibirán los tres últimos. Los Y-8 complementarán a los Lockheed Martin C-130H Hercules, en el Grupo Aéreo de Transporte Nº 6 de la Fuerza Aérea Venezolana, destacado en la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua.

Delincuencia

"El tema de las personas que fallecen a diario en el país es doloroso", dijo el presidente Chávez precisando que "la gran burguesía enferma y sus medios de comunicación enloquecidos colocan a todos los muertos en un mismo grupo. A los que fallecen por infarto, por un accidente. (...) Al final es sólo un porcentaje los que mueren asesinados".

El Presidente manifestó sentirse motivado por el despliegue de las fuerzas de seguridad "en la lucha contra el hampa y el crimen y los logros que poco a poco se han obtenido".