• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez y Capriles dieron primer paso para la reconciliación

El diálogo fue respaldado por opositores y oficialistas, aunque Oscar Figuera descartó unirse a la burguesía: “El PCV no avala alianza aceite-agua”. Diosdado Cabello aconsejó al adversario revisar conductas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez llamó a Henrique Capriles Radonski, como prometió luego de votar el 7-O, pero los dirigentes no precisaron los temas conversados ni si acordaron un encuentro.

La información salió en las cuentas de Twitter de ambos políticos. “Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles. Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias”, anunció @chavezcandanga a sus seguidores. Posteriormente @hcapriles confirmó el hecho: “Recibí llamada. En nombre de + 6.500.000 venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos”.

El diálogo fue celebrado por opositores y oficialistas. El jefe del Comando Venezuela, Armando Briquet, dijo que Capriles le dio el trato de presidente de la República a Hugo Chávez y que este, por primera vez, le habló sin usar descalificativos como “la nada” o “majunche”. Capriles le deseó larga vida al mandatario reelecto, quien admitió que tuvo que salir a la calle a hacer un esfuerzo físico debido a la campaña del Comando Venezuela, contó Briquet.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, señaló en Twitter: “Aplausos por esa conversación, la unidad nos hará grandes”. Luego, escribió el titular de Interior y Justicia, Tareck el Aissami: “El Gobierno necesita una oposición responsable para el bien de la patria”.
 
Con reservas

La unidad y la reconciliación son vistas, sin embargo, con cautela por otros oficialistas. Es el caso del vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien dijo que la oposición debía primero evaluarse y luego buscar el diálogo “¡Ojalá respeten la mano extendida y así como respetan a los 6 millones hagan lo mismo para los 8 millones que votaron por Chávez”.

Cabello indicó que en abril de 2002, como consecuencia del golpe, el Presidente alzó un crucifico y propuso una mesa de acuerdos que no prosperó por el paro petrolero y la toma militar de la plaza Altamira. “La oposición debe definir el rol que jugará. Nosotros estamos dispuestos a trabajar por la paz”, dijo el también presidente del Parlamento, quien felicitó al CNE, a la FAN, a la militancia y a la oposición por la jornada electoral. “El reconocimiento de la oposición nos contenta y contribuye a la paz y la estabilidad del país”.

El secretario del PCV, Oscar Figuera, impuso condiciones: “El partido no apoyaría reconciliación con la oligarquía, sino profundizar la unidad con el pueblo. El PCV no avala la alianza aceite-agua”.

Aclaró que no consideraba a los 6 millones opositores como oligarcas, aunque se mostró partidario de evaluar por qué ese universo de venezolanos votó por Capriles que, considera el comunista, no representa los intereses de clase.

El secretario general del MEP, Wilmer Nolasco, instó a los adversarios del gobierno a trabajar sin mezquindad ni rencor por la democracia y la paz de la nación: “Nuestro respeto a la oposición. Este es el camino en el que se dirimen las batallas ideológicas y políticas: la batalla electoral, apegada a las normas y a la Constitución. Los exhortamos a sumar esfuerzos, a pesar de nuestras diferencias, para proveer al pueblo de soluciones tangibles a sus necesidades”.