• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Con el Cesppa el gobierno podrá vigilar sin límites

La información de la web será objeto de control | Foto Nelson Castro / Archivo

La información de la web será objeto de control | Foto Nelson Castro / Archivo

El reglamento publicado en Gaceta Oficial refiere un “sistema nacional de opinión pública”, sin precisar en qué consiste

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por solicitud del presidente de la República, el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria “mantendrá actualizada la información de acontecimientos  que pueden incidir en la vida nacional, sin límite de materia o naturaleza”. Así se indica en el numeral 2 del artículo 4 del Reglamento  Interno del Cesppa, publicado en la Gaceta Oficial 40355, del 13 de febrero de 2014.

El Cesppa fue establecido el 24 de octubre de 2013. Es similar al Cesna, Centro de Estudio Situacional de la Nación, que había sido creado el 1° de junio de 2010.

El organismo puede declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada cualquier información, lo cual amenaza la libertad de expresión, el derecho a la información y la privacidad de las comunicaciones. Para mayor gravedad, en 2013 se le incorporó la noción de enemigo interno (aunque posteriormente fue eliminada), según la cual se justifica la persecución de todo aquel que el gobierno considere una amenaza para la seguridad nacional.

En el reglamento se reitera que el objetivo del Cesppa es “unificar el flujo informativo sobre los aspectos estratégicos sensibles de la seguridad, defensa, inteligencia, orden público y relaciones exteriores, para contribuir al proceso de toma de decisiones, así como prever y neutralizar potenciales amenazas a sus intereses vitales”.

Una dirección general, se precisa en el artículo 3, elaborará las políticas para recabar y analizar la información, a cuyos efectos se estructurará una red  de salas situacionales en todas las instituciones públicas.

La Dirección de Estudios Tecnológicos y de Información está encargada de “procesar y analizar las informaciones provenientes de la web, centros tecnológicos, instituciones del Estado, entre otros, que permitan identificar nuevas tecnologías y sus aplicaciones sociales, políticas, culturales, militares, económicos, geográficos y ambientales”. También le corresponde “realizar estudios de las redes sociales y de las tecnologías por la cual se manifiestan”, así como “diseñar y modelar geoespacialmente información temática (…) que permita el análisis situacional de eventos o acciones que afecten la cotidianidad y la política de Estado”.

La Dirección de Investigaciones Sociales tiene el objetivo de “neutralizar y derrotar los planes desestabilizadores en contra de la nación” y se le atribuye “administrar el Sistema Nacional de Opinión Pública”, sin precisar en qué consiste ese sistema. Solo se indica que esta dirección elaborará “informes y boletines de opinión pública, según sea requerido, mapas, gráficos estadísticos, cuadros, tablas, entre otros”.


Indefensos
Espacio Público impugnó el Cesna y luego el Cesppa ante el Tribunal Supremo de Justicia. Desde el 20 de marzo de 2013 la causa está en etapa de sentencia. Carlos Correa, director de la ONG, advierte que el reglamento publicado en Gaceta Oficial no excluye la posibilidad de que cualquier ciudadano sea investigado, sin que medie garantía judicial alguna.

“Se abre un espacio muy amplio y peligroso para la arbitrariedad. Una movilización de calle, como la del 12 de febrero, afecta la cotidianidad y es inadmisible que el gobierno obstaculice el derecho a la información”, señaló. Correa considera que la vinculación del Cesppa con eventuales planes desestabilizadores recoge de nuevo la noción de enemigo interno y la doctrina de seguridad nacional, que fue aplicada por los regímenes dictatoriales del Cono Sur.

Alda Da Silva, especialista en comunicación digital de la Universidad Monteavila, advierte: “Es atemorizante que todas las acciones que hagamos en privado están siendo monitoreadas. Como en la obra 1984, de George Orwel, emerge un Gran Hermano. A eso juega este reglamento, a lanzar unas premisas tan ambiguas que permiten cualquier cosa”.

Da Silva considera probable que el sistema nacional de opinión pública imponga una sola versión de los hechos de interés social: “Ello coincide con el ataque sistemático a los medios y la pretensión gubernamental de una hegemonía comunicacional”.


El Dato
El Cesppa tendrá representantes en las Zonas de Defensa Integral (Zodi) y en las Regiones de Defensa Integral (REDI). Actuará en coordinación con la FANB