• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos de oposición condenan la creación del Cesppa

Leopoldo López dijo que los ciudadanos van a salir a defender la democracia | Foto Cortesía Voluntad Popular

Leopoldo López dijo que los ciudadanos van a salir a defender la democracia | Foto Cortesía Voluntad Popular

Consideran que el nuevo organismo de inteligencia viola los artículos 57 y 58 de la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para algunos partidos de oposición la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria viola el marco jurídico del país. Aseguran que el nuevo organismo de inteligencia quebranta la libre circulación de la información establecida en la Constitución.

Rogelio Díaz, secretario general de Copei-Caracas, considera el Cesppa un “nuevo comité de censura”. Afirma que la intención del gobierno del presidente Nicolás Maduro es infundir miedo a los medios de comunicación.

“No quieren que transmitan los verdaderos problemas de todos los venezolanos. En lugar de atacar los problemas de fondo, piensan que porque no aparezcan en los periódicos o en la televisión van a desaparecer. Esto debe ser condenado no solo por los partidos, sino por todo el país”, expresó.

Para la diputada al Parlatino y dirigente del partido UNT Delsa Solórzano, el Cesppa es una reedición de los antiguos sistemas de represión para los medios de las dictaduras del cono sur.

“Están usando métodos de las viejas dictaduras de derecha. Con el supuesto pretexto de la seguridad de la patria, quieren acabar con la libertad de ser informado y de expresarse, lo que constituye en una injerencia jurídica, porque el Cesppa viola los artículos 57 y 58 de la Constitución”, apuntó la diputada.

Lo que básicamente critica Solórzano es la discrecionalidad con la que se puede actuar con ese instrumento. “No se establece claramente en el texto qué es y qué no es sensible para la seguridad de la nación. Todo queda a discreción de un funcionario. Esto coloca a todos los ciudadanos como potenciales amenazas a la seguridad de la nación. Esto es muy delicado”.

El diputado Edgar Zambrano opina que la creación del organismo no solo atenta contra el trabajo de los medios de comunicación, sino que se extiende a todos los ámbitos del país.

“Quieren profundizar el amedrentamiento del país político. Que quieran calificar de enemigo a cualquier ciudadano es parte del terrorismo psicológico”, opina el también jefe de la fracción parlamentaria de AD.

Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, desestimó el Cesppa al expresar que los ciudadanos van a salir a defender la voluntad democrática.

“Aquí es el pueblo el que va a salir a la calle indignado ante todo lo que está pasando”, aseguró.