• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cesppa controla aún la información

Gloria Cuenca advierte que los cambios solo suavizan el texto | Archivo

Gloria Cuenca advierte que los cambios solo suavizan el texto | Archivo

En foro organizado por el FEN, investigadores y periodistas alertaron sobre Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un foro organizado por el Frente de Entendimiento Nacional se alertó que el Cesppa aún representa una seria amenaza al flujo de información que llega a la ciudadanía.

El 24 de octubre se publicó en Gaceta Oficial número 40279 el nuevo texto de creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria. De la redacción se elimina la categoría de “enemigo interno y externo”.

Gloria Cuenca, investigadora de la UCV, afirmó que el cambió en el decreto no le resta al gobierno las capacidades de controlar el acceso de información.

“La modificación lo que hace es suavizar la letra del decreto al quitar la palabra ‘enemigo’; sin embargo, no podemos caer en esa trampa de pensar que ya no se atenta contra el derecho fundamental de estar informado”, expresó en su ponencia.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, dijo que una de las consecuencias de la creación de esa oficina de inteligencia es la autocensura. Advirtió que el trabajo de los medios de comunicación se puede ver afectado si el decreto llega a aplicarse.

“Una de las funciones principales de la prensa es proveer a los ciudadanos de todas las informaciones necesarias para que puedan tomar las decisiones basadas en el contraste de todas las visiones. Si el Cesppa llega a aplicarse, existe la posibilidad de que una visión del país no llegue a todos los ciudadanos”, expresó Guía.

Otro de los participantes en la actividad fue el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien aseguró que desde el Ejecutivo se ataca a la prensa privada discriminándola en la asignación de divisas para adquirir de papel y repuestos de las maquinarias.

“Si de verdad el gobierno no tuviera dólares, no le asignaría partidas millonarias a los medios oficiales y dejaría a los medios privados sin la posibilidad de adquirir divisas. A El Nacional no se le aprueban las divisas desde abril”, aseguró.