• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cerrarán frontera de noche para evitar contrabando

El contrabando entre ambos países ha aumentado por la escasez de más de 29% en Venezuela / Foto Archivo

El contrabando entre ambos países ha aumentado por la escasez de más de 29% en Venezuela / Foto Archivo

El general en jefe Vladimir Padrino López informó que el paso de transporte de carga estará restringido de 6:00 pm a 5:00 am

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de mañana la frontera con Colombia estará cerrada todas las noches, desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am, para evitar el contrabando, anunció el general en jefe Vladimir Padrino López durante la inauguración de un centro de distribución de Pdval en la Guajira.

Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, agregó que el paso de transporte de carga, de todo tipo, estará restringido desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am.

La medida estará vigente durante 30 días y se aplicará en los 2.200 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia. “Es un mecanismo para reducir a su mínima expresión el contrabando”, declaró.

Las restricciones son el resultado de los acuerdos a los que llegaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, durante la reunión que tuvieron en Cartagena el 1° de agosto, informó AVN.

Los mandatarios aprobaron un plan que incluye la creación de un centro binacional de comando y control, el intercambio de información financiera y la coordinación de acciones judiciales.

Padrino López, designado por Maduro para representar a Venezuela en el centro binacional, indicó que esta instancia tendrá dos oficinas: una en Cúcuta y otra en San Cristóbal.


Contrabando con horario

Isidoro Domingo Teres, presidente de la Comisión Nacional de Fronteras de Fedecámaras, aseguró que la medida no frenará el contrabando. “El problema no está en el horario. Hay más de 40.000 ciudadanos dedicados a llevar productos, no solo combustible, desde Venezuela a Colombia a diario. Lo hacen a pie, incluso, y a cualquier hora. Esto afectará, por ejemplo, a los venezolanos que trabajan en la zona industrial de Ureña, también a los tachirenses que deben recurrir a los centros de salud en Cúcuta”, indicó.

José Gregorio Vielma Mora, gobernador de Táchira, afirmó que desde mañana el gobierno nacional y el regional realizarán jornadas de alimentación en la frontera para apoyar a los venezolanos.


El Dato

En alza

Las autoridades han incautado 21 toneladas de alimentos y 40 millones de litros de combustible que iban a ser extraídos de contrabando en lo que va de 2014, mucho más que en 2013, informó el general en jefe Vladimir Padrino López.