• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cerca de 90 manifestantes desaparecidos

Se trata de personas que no fueron ubicadas en ninguna de las dependencias de los cuerpos de seguridad donde fueron llevados los detenidos el miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paradero de por lo menos 90 manifestantes que participaron en la marcha del miércoles seguía sin conocerse al cierre de esta edición, según datos ofrecidos por abogados y dirigentes universitarios.

José Vicente Haro, uno de los abogados que ha prestado ayuda legal a los detenidos, señaló que manejan una lista de “alrededor de 100 posibles desaparecidos” que no han podido ser ubicados en las sedes del Cicpc en Parque Carabobo, Sebin y el CORE 5 de la GNB, lugares a los cuales fueron trasladados los detenidos.

Ante esta situación, explicó que piden nombres, números de cédula y fotos a los familiares de los buscados para intentar que aquellos manifestantes apresados que van siendo dejados en libertad puedan identificarlos. De esta forma han podido ir confeccionando las listas de detenidos y desaparecidos.

Por su parte, Tammy Suárez, presidente de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, indicó que manejan una lista de 20 universitarios desaparecidos, aunque todavía no pueden confirmar sus nombres debido a que algunos familiares se niegan a entregar datos personales por temor a represalias. 3 serían estudiantes de la UCV.

Haro anunció que para la tarde y noche de ayer estaban programadas varias audiencias de detenidos, en las cuales esperaban lograr la liberación de un nuevo grupo de jóvenes. Aseguró que en la noche se hace más sencillo obtener información sobre los capturados debido a que los trámites burocráticos se aflojan, por lo que hoy esperan tener datos más exactos de los desaparecidos.

Durante el día de ayer, en las redes sociales fueron reportando la aparición de varias personas cuya ubicación se desconocía. Habían estado detenidos y Haro denunció que algunos de los liberados presentan señales de violencia física.

“Una joven fue arrastrada por el pelo, tenía las rodillas ensangrentadas y no le prestaron ninguna ayuda. Unos menores de edad fueron detenidos y hasta las 4:00 am no dejaron que se les entregara alimentación”, afirmó.