• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cepeda Villavicencio: El Alba representa la aspiración del legado de Bolívar

Este sábado se celebran los primeros ocho años de la creación de este mecanismo de integración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Cepeda Villavicencio, aseguró este sábado que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) concreta la legítima aspiración de Simón Bolívar de alcanzar la libertad y unidad latinoamericana.

Este sábado se celebran los primeros ocho años de la creación de este mecanismo de integración, que tiene como objetivos fundamentales la unidad plena de Suramérica con relaciones de respeto entre iguales y la creación de un sistema de cooperación fundamentado en el aspecto social y no comercial.

"Este grupo se inició como un sueño entre Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua y se ha convertido en una alternativa para otras naciones que asumen la integración como un objetivo estratégico para el desarrollo integral de los pueblos", comentó el parlamentario durante los actos celebrados en Guárico por los 200 años del Manifiesto de Cartagena, efectuados en la plaza Bolívar de San Juan de Los Morros.

Mencionó que el Alba representa una referencia orgánica para la integración de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y se erige como la posibilidad para que "de este lado del mundo haya un proceso de intercambio más allá de la visión mercantilista que se había establecido hasta ahora en el contexto del capitalismo".

Cepeda agregó que esta organización tiene una visión profundamente social y está alzando las banderas de lucha contra la pobreza, la exclusión y el hambre.

"El Alba es el mecanismo de integración de la política bolivariana y en este momento representa la posibilidad de expansión para la Unasur y la Celac, porque se ha convertido en el norte para el sur", concluyó.