• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Centros de trabajo e iglesias serán escenarios de debate

El PSUV insta a su militancia a discutir propuestas con tolerancia. El tiempo establecido para las asambleas es de tres horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el tirro necesario para fijar los folios donde se anotarán las ideas de los participantes hasta el tiempo de duración de las reuniones está considerado en el documento “Orientaciones Proceso Constituyente Plan de Desarrollo de la Nación”, elaborado por el PSUV para guiar las jornadas de recolección de propuestas para el programa de gobierno 2013-2019.

Son cinco las modalidades establecidas para el proceso de recolección de sugerencias que se extenderá hasta el 30 de noviembre: asambleas de debate, “puntos de la patria”, buzones “opina por la patria”, ciudades de debate y “mi patria en la web”.

El material indica que las asambleas de debate “son espacios para la discusión itinerante, el número de participantes puede variar desde 50 hasta 300, el método de trabajo serán las mesas por objetivo histórico y la plenaria y tendrán una duración de 3 horas”. De ese tiempo, “50% se dedicará al debate abierto, 20% a realizar síntesis del debate y el 30% restante a discutir los disensos y las conclusiones”.

Estos encuentros se pueden efectuar en “comunidades, barrios, consejos comunales, comunas en construcción, universidades, sedes de organizaciones de diversa iglesias (sic), urbanizaciones, unidades de producción, sitios o centros de trabajo, instituciones, entre otros”.

Entre los participantes del debate destacan “trabajadores y organizaciones sindicales del sector privado y público; medios de comunicación; integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; movimientos religiosos de todos los credos; jóvenes y estudiantes de todos los niveles; frentes sociales, partidos políticos, Gran Polo Patriótico; mujeres; sexo-género-diversos; afrodescendientes y pueblos originarios; académicos e intelectuales”.

Paciencia

Los “puntos de la patria”, que no son otra cosa que los puntos rojos utilizados en la campaña de las presidenciales y ahora en la campaña de las regionales, donde se difundirá el programa y se recibirán sugerencias.

Los “buzones opina por la patria” –dice el documento– estarán ubicados en las plazas Bolívar de todo el país, mientras las ciudades de debate, definidas como “espacios abiertos y de fácil acceso, ubicado estratégicamente a fin de generar impacto en la población” no habían sido instaladas hasta ayer a mediodía.

El quinto mecanismo de consulta, “mi patria en la web”, estipula el uso de Twitter y Facebook para fomentar el debate “en los sectores medios de la sociedad”. En Facebook el grupo se llama PlandeLaPatria2013, fue creado el 12 de noviembre y hasta ayer a las 5:00 pm tenía siete seguidores, incluida quien suscribe esta información. La cuenta Twitter no pudo ser ubicada. Mientras, la página http://plansocialistadelapatria.org.ve sirve para captar voluntarios.

El documento señala que la consulta estará abierta a la mayor diversidad de sectores “incluyendo a aquellos no partidarios de la Revolución”. Las premisas de la discusión serán: pueblo unido, respeto, crítica y autocrítica, honestidad, tolerancia, discusión de todos los temas sin arbitrariedad, respeto de los acuerdos y “paciencia para que se exprese la mayoría”.

Preguntas nutritivas

El documento elaborado por el PSUV, denominado “Orientaciones Proceso Constituyente Plan de Desarrollo de la Nación”, establece tres preguntas generadoras del debate cuyas respuestas servirán para “nutrir” el plan definitivo, que el Presidente llevará a la Asamblea Nacional el 10 de enero próximo:

¿Qué obra o acción de envergadura considera trascendental para mejorar las condiciones de vida y las potencialidades para el desarrollo de la nación o de su localidad?, ¿cuál es la importancia de incorporar sus propuestas en el segundo plan socialista de desarrollo de la nación?, y ¿cuáles serían sus aportes para asegurar su protagonismo en la planificación, ejecución, control y evaluación de las acciones contempladas en el segundo plan socialista, que garanticen la eficacia y la eficiencia en la acción de gobierno?.