• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Centro Carter insta a ampliar auditorías

En su informe sobre las presidenciales de 2013, la organización pide facilitar el acceso de todos los candidatos a los medios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Carter presentó varias recomendaciones para aumentar la confianza en los procesos electorales en Venezuela, luego de un análisis de la elección presidencial de abril de 2013. Destaca la incorporación de una auditoría de duplicidad de huellas al cronograma del CNE, en presencia de testigos de todos los partidos, con difusión oportuna de resultados.

La idea surge tras el reclamo de la oposición, que aseguró que hubo casos de voto múltiple y usurpación de identidades. Héctor Vanolli, representante la organización, aclaró que la falta de información sobre el desempeño del sistema de identificación biométrica también atenta contra la credibilidad del proceso.

El Centro Carter recomienda aclarar las normas que regulan la verificación de los resultados electrónicos a través del conteo de comprobantes de papel emitidos por las máquinas de votación y su comparación con las actas de escrutinio, porque “no existen planes de contingencia” para discrepancias.

Jennifer McCoy, directora del Programa para las Américas del Centro Carter,  considera que como 2014 es un año en el que no hay elecciones hay un clima propicio para hacer reformas a las leyes electorales. Opina que la discusión podría darse en la mesa de diálogo gobierno-MUD.

En el informe se reiteran recomendaciones de otros años: aclarar las normas que regulan la participación de funcionarios en la campaña, prohibir el uso de recursos del Estado con fines políticos y facilitar el acceso de los candidatos a los medios.

Carlos Medina, del Observatorio Electoral Venezolano, propuso enmendar la Lopre para restablecer la proporcionalidad en la asignación de cargos de cuerpos colegiados y así evitar que en las parlamentarias de 2015 la opción con más votos tenga menos diputados, como ocurrió en 2010.