• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Centro Carter considera que deben regularse condiciones de comicios

El informe de la organización sobre el 7-O señala que no se puede determinar el origen ni el gasto en las campañas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el taller que organizó el Centro Carter, Campañas Electorales: una Mirada Comparativa en el Hemisferio, se presentó el informe que esa organización elaboró sobre las presidenciales del 7 de octubre. Dos aspectos destacaron, uno positivo y otro negativo.

Lo positivo fue el aumento de la confianza de la ciudadanía en el sistema automatizado de votación, en comparación con comicios pasados. En lo negativo, se refiere a la necesidad de regular las condiciones de la contienda electoral, especialmente cuando un candidato busca la reelección, porque goza del ventajismo propio del poder.

El ex viceministro de Relaciones Políticas de Colombia Juan Fernando Londoño considera que Venezuela necesita regulaciones en caso de que un candidato busque reelegirse, como ocurre en su país. Destacó, por ejemplo, que el presidente de ese país no puede aparecer en actos del Gobierno durante la campaña.

Otro asunto que se discutió fue el financiamiento de los partidos políticos. El Centro Carter calificó a Venezuela de "país atípico" porque es uno de los dos únicos Estados de América Latina (el otro es Bolivia) donde el Gobierno no financia a las organizaciones políticas, por lo que no es posible determinar la cantidad de fondos privados que se utilizaron en la campaña.

El Centro Carter mencionó informes de varias organizaciones gubernamentales que denunciaron el empleo de vehículos del Estado para divulgar propaganda oficial y transportar a empleados públicos a actos del Gobierno y a votar el día de las elecciones.

Marcada por el ventajismo.

Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas del Centro Carter, indicó que el ventajismo también se evidenció en el tiempo del que cada candidato disponía para aparecer en medios como radio y televisión (3 y 4 minutos diarios, respectivamente). Recordó que el Gobierno contó con 10 minutos adicionales para divulgar información institucional. "Es difícil distinguir cuándo es campaña. Además, el Presidente contaba con las cadenas", expresó.

El rector de la UCAB, José Virtuoso, mostró datos de un estudio de la Universidad que evidenció esos abusos: Hugo Chávez estuvo 45 horas, 38 minutos y 34 segundos en radio y televisión, y se hizo con 85% de la publicidad electoral en los medios, mientras Henrique Capriles sólo consiguió 13%. Agregó que 60% de los incumplimientos de las normativas electorales fueron de Chávez y 37% de Capriles.

El informe del Centro Carter considera difícil determinar el ventajismo en cuanto al abuso de los recursos del Estado, porque los gastos de campaña no se dan a conocer.