• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Centro Carter: Falta de límites impide evaluar el financiamiento electoral

La organización envió Misión de Estudio Electoral. No emitirá evaluación exhaustiva porque no constituye un equipo de observación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Carter afirma que Venezuela sigue siendo un país atípico en el hemisferio, en el sentido de que el Estado no proporciona financiamiento alguno a los partidos y candidatos políticos, al contrario de lo que ocurre en el resto de América Latina, donde existe financiamiento total, parcial y combinado.

“A pesar de que el Consejo Nacional Electoral exige a las campañas informar acerca de sus donaciones y gastos, no hay límites para ninguno de los dos rubros, y normalmente no se hacen públicos. Bajo tales circunstancias, ha sido muy difícil evaluar el financiamiento de las campañas”. El entrecomillado corresponde al Informe de la Misión de Estudio Pre-Electoral del Centro Carter, divulgado ayer.

Aunque el Centro Carter no contará con una misión de observación electoral ni integra el grupo de acompañantes creado por el CNE para las presidenciales, el organismo integró un equipo de expertos en el tema comicial, cuya tarea será “evaluar las percepciones de los actores sociales y políticos que forman parte del proceso electoral venezolano, así como sus reacciones ante los resultados”.

La misión independiente no suministrará una evaluación exhaustiva de la calidad del proceso electoral en su conjunto. “En lugar de ello, el Centro Carter planea emitir un informe durante las semanas siguientes a la elección basado en las entrevistas, los informes de las organizaciones de observadores nacionales, el análisis de las leyes y reglamentos venezolanos y las observaciones individuales realizadas entre mayo y octubre”, dice el documento.

Voto secreto

Además del asunto del financiamiento, el Centro Carter evaluó otros elementos, como el comportamiento de la prensa. “Los medios de comunicación siguen estando polarizados y tienden a informar sin incluir en su cobertura comparaciones o contraste, presentando por lo general solamente el punto de vista de una parcialidad política. A pesar de esta situación, algunos medios han hecho esfuerzos considerables para ofrecer una perspectiva más balanceada, dando oportunidades a ambas campañas para expresar su mensaje”, indica el informe.

Sobre las denuncias de ventajismo oficial en la campaña, constataron que pese a existir cuotas de propaganda electoral, “las leyes permiten al Gobierno transmitir anuncios institucionales gratis, los cuales son muy parecidos a los anuncios de campaña, hasta 10 minutos por estación y por día”. Esto además de las cadenas de radio y televisión.

El uso de los recursos del Estado en la campaña también fue analizado. “Sin una revelación de los gastos, es difícil evaluar hasta qué punto se están utilizando los recursos estatales para la campaña”.

El Centro Carter coincidió con los técnicos venezolanos que han evaluado y auditado el SAI y descartó la posibilidad de violar el secreto del voto.

“Esta preocupación no tiene fundamento. El software de las máquinas de votación garantiza el secreto del voto. Este software indica a las máquinas mezclar tanto el orden de los votos como el orden de la identificación de los votantes y mantener dichos expedientes mezclados en dos archivos separados”, indica el informe.

Los integrantes de la misión independiente son Fernando Tuesta (Perú), Jaime Aparicio (Bolivia), Carlos Safadi (Argentina), Héctor Díaz (México) y Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas del Centro Carter y profesora de ciencias políticas en Georgia State University.