• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PCV propuso a Maduro crear “Estado Popular Democrático”

El presidente Nicolás Maduro/AFP

El presidente Nicolás Maduro/AFP

En documento piden “reordenar el país” o “adaptar división político-territorial” a necesidades de población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la usanza de China y de Cuba, el Partido Comunista de Venezuela propuso al Gobierno y al Gran Polo Patriótico construir un “Estado Democrático Popular Revolucionario”.

La iniciativa está esbozada en un documento, aprobado por el Comité Central del PCV realizado entre el 5 y 7 de julio, que fue remitido al presidente Nicolás Maduro y será presentado a la I Asamblea Nacional Patriótica, pautada para el 24 de Julio en Caracas, en honor al natalicio de Simón Bolívar y de Hugo Chávez.

La nueva estructura, que sustituiría al “Estado burgués”, tiene como fin en materia de seguridad y soberanía “el desarrollo de una concepción integral de defensa de la Nación, promoviendo la formación, organización y movilización consciente de todo el pueblo, ante las amenazas intervencionistas y de agresión imperialista”.

En procura de ese objetivo, plantean definir el papel de la institución castrense; es decir: “La Fuerza Armada Nacional, la Reserva Militar y las Milicias territoriales estarán al servicio de los intereses populares y de las transformaciones económico-sociales del Estado Democrático Popular Revolucionario, garantizando la integridad territorial de la nación y su soberanía”. Sin embargo, ello pasa por un control del sistema de medios públicos y privados. El PCV plantea que los medios de comunicación social “estén al servicio de la formación cultural del pueblo, de la educación y del desarrollo independiente del país”.

El PCV aconseja el despliegue de “la revolución cultural”, cuyo centro será la ideología revolucionaria y la sustitución de “la moral burguesa”.

Recomiendan crear el “Sistema Nacional de Planificación”; “la socialización de la propiedad de medios de producción”, bajo control obrero y social; e impulsar el reordenamiento del país, a fin de adaptar la división político-territorial a las necesidades de la población, la economía y a los ejes y polos de desarrollo científicamente ubicados en el territorio.


Composición revolucionaria. El “nuevo Estado” estaría constituido por “las fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas”, que estarán obligadas a “liquidar la dominación del imperialimo y los monopolios locales”. En otras palabras, deberán acabar con el capitalismo y generar “unas justas relaciones sociales, económicas y políticas, basadas en la soberanía nacional y en una economía democrática e independiente, al servicio del pueblo trabajador”.

La dirección política de la nueva estructura, a diferencia de ahora que es de carácter presidencialista, será la “clase obrera” en alianza con los trabajadores de la ciudad y del campo, y “las capas sociales históricamente excluidas”. “El Estado será la expresión institucional del poder popular”, afirman.

A través del “control social”, recomiendan combatir el burocratismo, la ineficiencia, el despilfarro, el nepotismo, el asistencialismo y la corrupción.


Cabello descarta diálogo

La oposición planteó a la Iglesia Católica servir de intermediaria para el diálogo, pero desde el oficialismo descartan cualquier eventual acercamiento con la Mesa de la Unidad Democrática, en particular, con Henrique Capriles Radonski. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, escribió en la cuenta de Twitter ‏@dcabellor: “El asesino fascista capriles pide diálogo al gobierno, jamás hablaremos con quien manda a asesinar al pueblo, pronto se hará justicia!!”. No precisó cuál serán las primeras acciones contra Capriles; la Comisión Especial del Parlamento que investiga los sucesos del 15A señala que hay elementos para declarar la responsabilidad como “autor intelectual” de la muerte de 11 personas, en medio de las protestas postelectorales.

Cabello y Cilia Flores fueron designados por el presidente Nicolás Maduro como miembros de la comisión de diálogo en abril, sin que hasta ahora se hayan concretado reuniones con algún sector. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, es el único que abrió mesas de encuentro con empresarios. El titular de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, es partidario del acercamiento y, con este propósito, estableció puentes con la Conferencia Episcopal Venezolana.

En el PCV señalan que el diálogo es permanente y con un solo vocero: el pueblo.


El Dato

Organización de base. 23 de febrero de 2012 Hugo Chávez creó el Comando de Campaña Carabobo (7-O). El 2 de junio de ese año se constituyó el Consejo Patriótico de Partidos Políticos. El 21 de mayo de 2013 se bautizó al Gran Polo Patriótico como “Simón Bolívar”, para quitarle a la MUD el uso de la figura del Libertador. Entre el 22 y 24 de julio se efectuará la Asamblea Patriótica Nacional en Caracas.