• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Censura contra Marco Torres obliga a su destitución

Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación

Órdenes de la compra firmadas por el general no tendrán garantía

Órdenes de compra firmadas por el general no tendrán garantía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez desde la aprobación de la Constitución de 1999, la plenaria de la Asamblea Nacional ejerció su atribución de censurar a un ministro del gobierno, conforme lo establece el artículo 246 de la carta magna.

Con el voto de más de tres quintas partes de los presentes, ayer la mayoría opositora acordó la moción de censura contra el ministro de Alimentación, general de brigada activo del Ejército, Rodolfo Clemente Marco Torres, por su responsabilidad en la crisis alimentaria.

La medida, de acuerdo con la Constitución, implica su destitución inmediata del cargo y la imposibilidad de ser nombrado titular de otro ministerio ni vicepresidente ejecutivo. En el mismo acto la plenaria acordó notificar al presidente Nicolás Maduro de la decisión.

El oficialismo salvó el voto con el argumento de que la sesión era ilegal porque la directiva desacató el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió varios artículos del Reglamento Interno. El presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup (AD), replicó: “No vamos a acatar ninguna decisión de la Sala Constitucional ni de ninguna otra sala que viole la Constitución”.

En el debate, siete diputados de oposición acusaron al ministro de Alimentación de no haber elaborado y aplicado un oportuno y eficiente plan de producción de alimentos, de haber permitido el desvío de fondos públicos para el pago de comisiones fraudulentas y de favorecer a determinados empresarios con las contrataciones del Estado. Mientras, tres diputados del PSUV se concentraron en culpar a Empresas Polar por la escasez de comida.

Carlos Berrizbeitia (Prove) mostró 4 órdenes de compra firmadas por Marco Torres por 160 millones de dólares para cuatro empresas, 3 de las cuales están a nombre de Naman Wakil. “Las empresas de Wakil están registradas en Panamá y sus verdaderos dueños son los hermanos Marquina Parra, cuñados del ex ministro Carlos Osorio. El general Marco Torres tenía que venir a responder a esta Asamblea si sabía a quién le estaba firmando esos puntos de cuenta. Atención proveedores nacionales e internacionales: cualquier orden de compra que firme desde hoy en adelante el general Marco Torres no tendrá garantía de la patria”, advirtió Berrizbeitia.

La oposición también señaló a Ricardo Sanguino (PSUV) porque durante los ocho años que presidió la Comisión de Finanzas de la AN “nunca revisó” los créditos adicionales que pidió el Ejecutivo para la compra de alimentos. “Los que me conocen saben que yo no avalo la corrupción. Solo soy un representante del pueblo”, respondió Sanguino.

La plenaria aprobó en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, un exhorto al presidente Maduro para que el primero de mayo decrete un aumento del salario mínimo “ajustado a la canasta básica” y un reconocimiento por los 60 años del debut de Luis Aparicio en las Grandes Ligas.