• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cedice inicia observatorio del gasto público venezolano

Roció Guijarro, gerente de la institución, expreso que el control del gasto y el fomento de la transparencia de la gestión pública se han convertido en las primeras necesidades desde el punto de vista económico y social, en las economías desarrolladas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad, (Cedice) inicia un proyecto de seguimiento y análisis del Gasto Público en Venezuela, a través del Observatorio del Gasto Público, con la intención de evaluar el desempeño de las políticas gubernamentales diseñadas en esta área; y continuar contribuyendo al debate de la rendición de cuentas de las acciones del Estado, en procura de un mejor y mayor nivel de calidad de vida para la sociedad venezolana.

Roció Guijarro, gerente de la institución, expreso que el control del gasto y el fomento de la transparencia de la gestión pública se han convertido en las primeras necesidades desde el punto de vista económico y social, en las economías desarrolladas.  Por ello, se sumarán a otras instituciones como el Económico Legislativo y el de Derechos de Propiedad, como herramientas para que los ciudadanos tengan información  sobre las políticas públicas del país y cómo se llevan a cabo.

“En este sentido iniciamos este trabajo de monitoreo, seguimiento y análisis e investigación, para mejorar la trasparencia de cara al ciudadano  de forma objetiva e independiente. Por ello se quiere poner a disposición de las personas esta herramienta”.

El presupuesto público es una herramienta de planificación de los recursos oficiales en el lapso de un año.

En las democracias contemporáneas las decisiones sobre lo público requiere la consulta y decisión de los ciudadanos a través de distintos mecanismos previstos en su marco legal, y un claro, detallado y completo proceso regular de información y rendición de cuentas del gobierno para todos los ciudadanos, que permita verificar el cumplimiento de las promesas, los compromisos y las metas.

Por ser una decisión publica formal, la decisión del presupuesto anual tiene carácter legal y se expresa en una Ley de Presupuesto. Más información en el primer boletín del Observatorio de Gasto Público: http://goo.gl/FMj7zz