• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ceballos: En San Cristóbal el oficialismo no contará con los votos para la alcaldía

Daniel Ceballos. Alcalde de San Cristóbal (Táchira). Elegido con 67,67% de los votos. Preso desde el 19 de marzo. Al cierre no había sido presentado en tribunales | Foto Eleonora Delgado

Daniel Ceballos. Alcalde de San Cristóbal (Táchira). Elegido con 67,67% de los votos. Preso desde el 19 de marzo | Foto Eleonora Delgado

Afirmó que en una carta informará quién, a su juicio, debe continuar con la gestión de gobierno en San Cristóbal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Daniel Ceballos, quien cumple una sentencia de 12 meses de prisión en Ramo Verde, informó en una carta que tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de convocar elecciones en la jurisdicción, publicará otra misiva dirigida a los estudiantes, líderes vecinales, miembros de la sociedad civil organizada, trabajadores de la alcaldía y miembros de los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad, donde expresará quién debe dar seguimiento al proyecto “San Cristóbal próspera”.
 
Ceballos pidió al pueblo de esa ciudad que vuelva a salir a la calle y ratifique la voluntad expresada el 8 de diciembre, cuando él fue electo con casi 70% de los votos.
 
”Yo sigo siendo alcalde por la voluntad popular del municipio San Cristóbal, capital del Táchira, donde nace Venezuela. Si el CNE, orquestado por el mismo mal que cubre al TSJ, anuncia elecciones nuevas para San Cristóbal, también estaría desconociendo al pueblo y su derecho a elegir, así como la autonomía y descentralización de los municipios para escoger sus autoridades. Si el CNE decide por esa vía, estoy seguro de que ganaremos nuevamente y en estas posibles circunstancias yo le pido al pueblo que salga nuevamente”, expresó.
 
El dirigente de Voluntad Popular recalcó que en San Cristóbal el oficialismo no cuenta ni contará con los votos para la alcaldía. “Si hay elecciones ganaremos con contundencia, pero ellos jamás podrán explicar el acto de injusticia con el que han violado la voluntad popular de nuestro pueblo”, expresó.
 
Sobre el siguiente proceso judicial que deberá enfrentar Ceballos, en el que se le imputan  los delitos de rebelión y agavillamiento, mencionó que es un juicio político similar al de Leopoldo López. Resaltó que no ha cometido dichos delitos y que la causa es injusta y sirve al Gobierno para perseguir a quienes construyen el cambio.
 
“Soy un preso político de la tiranía. Esta cárcel es la demostración del abuso en el poder de quienes gobiernan sin control alguno, secuestrando a las instituciones para mantenerse en el poder con un sistema que es un fracaso y que nos tiene en una gran crisis socioeconómica, política y donde no hay ningún estado social de justicia y de derecho, porque están actuando fuera de la Constitución. Han violentado la voluntad popular de nuestro pueblo, su derecho a elegir, la autonomía del poder público municipal y todas las leyes”, explica.

Ceballos también se refirió al diálogo sostenido entre diversos partidos políticos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática y el gobierno nacional.

“Continúan insistiendo en el diálogo pero lo acompañan de estas acciones de persecución, represión, tortura, cárcel y no tienen ninguna credibilidad. Hechos como los ocurridos en la UCV en contra de los estudiantes siguen mostrando el verdadero rostro de la tiranía. El Gobierno no tiene ninguna respuesta para esta crisis y ha hecho de Venezuela un país inviable, es por eso que debemos escuchar al pueblo en la calle y lo que está pidiendo a gritos”.
 
Agregó que a su juicio la activación de la Asamblea Nacional Constituyente es el mecanismo para refundar el Estado y sus instituciones, que están secuestradas por el régimen.
 
Ante la militarización que persiste en el municipio San Cristóbal, Ceballos sostiene que el Gobierno no podrá arrodillar a un pueblo que decidió cambiar y que no está dispuesto a seguir viviendo en un país sin justicia y sin libertad. Desde su celda que mide 3 x 3 metros, hizo un llamado de resistencia pacífica.

“No importa cuánta violencia ejerzan desde el Gobierno, no podrán arrodillar a nuestro pueblo, jamás nos quitarán la dignidad, solo pueden llevar y dar de lo que tienen, no podemos esperar algo distinto. Estos militares son parte de nuestro pueblo y sufren los mismos problemas. Están de nuestra parte, solo que por ahora están cumpliendo órdenes. No vean en ellos culpa alguna. Háganles saber su descontento con respeto y llámenlos a respetar la Constitución y al pueblo (…) El trabajo se ha iniciado, estamos sembrando en medio de las adversidades, y cosecharemos en libertad, así que debemos mantener el ánimo y la bondad para seguir luchando por el futuro que habrán de tener nuestras próximas generaciones. San Cristóbal, el Táchira y Venezuela nos necesitan, rechacemos la violencia, la opresión y la injusticia, y busquemos juntos la paz verdadera, con justicia, libertad e igualdad”.

Finalmente aseguró que su fortaleza radica en Dios, en su inocencia, en la lucha que continua aun estando tras las rejas junto a millones de venezolanos. “No me arrepiento de nada (…) Es un honor poder estar en la cárcel junto a valientes luchadores como Leopoldo López y Enzo Scarano, y también me fortalece estar en el lado correcto de la historia, preso político de este Gobierno. Los segundos son horas y las horas son días. La injusticia me quitó la libertad corporal, mas no la libertad de mi espíritu. La justicia llegará. Pido en mis oraciones por todos, especialmente por los que perdieron la vida durante las protestas, pido por sus familias para que encuentren consuelo. Doy gracias por las bendiciones que muchos envían a mi familia y a mí”.