• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cavececo: Nuestros alquileres comerciales son los más bajos de América Latina

El alquiler del local representa 40% de los gastos de los comerciantes | Foto: Henry Delgado

El alquiler del local representa 40% de los gastos de los comerciantes | Foto: Henry Delgado

Freddy Cohen, presidente de Cavececo, dijo que acatarán la regulación de arrendamientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cánones de arrendamientos de los locales en los centros comerciales son los más bajos de América Latina, afirmó el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Freddy Cohen. Dijo que los incrementos que hacen los afiliados al gremio a sus arrendatarios están por debajo del índice de precios al consumidor.

Una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, confirmó la información. Señaló que en los encuentros de centros comerciales de América Latina, que se realizan durante el año, se constata que los cánones de alquiler de locales de Venezuela son los más bajos de la región.

“En esas reuniones nos quedamos sorprendidos por la calidad de nuestros centros comerciales en comparación con los de otros países del continente. Son iguales o mejores en algunos casos, y con costos de arrendamientos inferiores”, indicó la fuente.

De concretarse la regularización de los cánones de alquileres que anunció el presidente Nicolás Maduro, Cohen reconoció que afectará las operaciones del sector, pero dijo que la industria hará un gran esfuerzo para cumplirla. “Lo haremos porque es lo que nos parece justo en estos momentos con los comerciantes, a los que se les ha impuesto reducciones en los precios  de sus productos, sin tomar en cuenta las estructuras de costos”.
El presidente de Caveceo agregó que la cámara (que agremia 80 centros comerciales en el país) inició una revisión y evaluación de las estructuras de costos de la industria, que prevén tener lista en los próximos días.

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, declaró que ninguno de sus agremiados se ha quejado de elevados incrementos en los cánones de arrendamientos. Por el contrario, se produce malestar cuando no consiguen establecimientos disponibles en centros comerciales. “Los comerciantes prefieren estar en un centro comercial por los valores agregados que les ofrece. Ellos ven los arrendamientos como parte de la inversión, no como un gasto”.
 
Los comerciantes
. “Sí estoy de acuerdo con la regulación del canon de arrendamiento de los locales comerciales”, afirmó Oscar Calles, gerente de una tienda de artefactos para el hogar y videojuegos, en el Unicentro El Marqués. Dijo que paga 50.000 bolívares mensuales por un local de 36 metros cuadrados. El alquiler  representa 40% de los gastos mensuales, agregó. Hay que sumarle, la nómina de 4 personas y un temporal que solo trabaja los domingos; luz, teléfono, impuestos municipales, impuesto al valor agregado y por supuesto la mercancía.

El comerciante Lorenzo Alfonzo, propietario de una papelería que tiene 31 años de antigüedad, informó que paga más de 1.000 bolívares por el metro cuadrado de su tienda, y añadió que en febrero pasado le aumentaron el alquiler de 11.000 a 16.000 bolívares y aunque recibe a más de 200 clientes al día, hay meses en los que se le hace cuesta arriba obtener ganancias.
La encargada de una tienda de bisutería, en el Sambil de Caracas, indicó que mensualmente deben pagar 80.000 bolívares por el alquiler y por el condominio entre 11.000 y 17.000 bolívares. A esto hay que sumarle los costos laborales que se incrementaron por la Ley Orgánica del Trabajo, dijo.
“Este año hemos tenido meses muy duros en los que se solo hemos ganado 18.000 bolívares; y eso que el centro comercial nos obliga a trabajar de lunes a sábado en horario de 10:00 am a 9:00 pm y los domingo desde las 12:00 del mediodía, contó la encargada de la tienda de bisutería.

Ley vigente
La regulación de los cánones de arrendamientos de los locales en los centros comerciales, que anunció el presidente Nicolás Maduro, contribuirá con la desaparición de la oferta de establecimientos como ocurrió con las viviendas, afirmó Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos. “Lejos de beneficiar al ciudadano común, lo afectará porque habrá menos comercios”.

De concretarse la medida, dijo, debería regirse por la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, vigente desde el año 2000, que establece la regulación de los locales ubicados en centros comerciales construidos antes de 1989, y los cánones de alquiler son alrededor de la mitad de lo que marca el mercado. “Menos de esto no debería ser”, afirmó.