• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Casos de torturas hicieron llorar a muchos

La Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes estuvo repleta por más de dos horas | Foto Manuel Sardá

La Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes estuvo repleta por más de dos horas | Foto Manuel Sardá

Víctimas y familiares contaron a quienes manifestaron ayer las prácticas inhumanas de los uniformados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“A mi hijo le dieron descargas eléctricas hasta hacerlo desmayar una y otra vez, le metieron la cabeza en una bolsa plástica hasta que se le acababa el aire y caía desmayado una y otra vez. Le decían que me estaban violando y cuando iban al tribunal le dijeron que tuviera cuidado con lo que declarara porque regresaría al Sebin”, dijo Cristina Álvarez, madre de un estudiante de 21 años de edad que fue detenido el 12 de febrero en Plaza Venezuela y que ahora tiene prohibido manifestar.

“Nos decían que nos iban a cortar los brazos y las piernas. A mí me dijeron que me iban a violar y que me iban a mandar al INOF para que me siguieran violando las presas, que éramos unas ratas”, contó Andrea Jiménez, periodista de 25 años de edad que fue detenida en pijama a escasos metros de su casa por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. No estaba manifestando.

Muchos de los asistentes a la concentración de ayer en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, que estuvo repleta por más de dos horas, no paraban de limpiarse las lágrimas al oír esos testimonios.

Víctimas de tratos crueles e inhumanos, familiares de torturados, integrantes del Foro Penal Venezolano, estudiantes, el humorista Laureano Márquez, la diputada María Corina Machado y la exmagistrada Blanca Rosa Mármol fueron algunas de las personas que tomaron la palabra.

Seguir manifestando pacíficamente y denunciando la violación de derechos humanos fueron mensajes recurrentes. “Hasta que usted, presidente Nicolás Maduro, no libere a nuestros compañeros y no se abra un expediente a los funcionarios responsables de muertos y heridos no abandonaremos las calles”, dijo el estudiante Francisco Matheus.     

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, recordó que van 33 torturados. “Sin la presión y la protesta de ustedes los jóvenes que han detenido, seguirían presos”, expresó. Informó que se reunirán con la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.


DD HH. "Defender los derechos humanos es defender los derechos de todos los humanos, incluso de quienes están violando esos derechos", indicó Laureano Márquez.

Mármol repudió la orden de detención contra Carlos Vecchio. "Ya no creo en eso de ponerse a derecho porque aquí eso no existe", dijo.


OFICIAL
El Ministerio Público aseguró que ha actuado con transparencia en los casos de los detenidos en manifestaciones.

La fiscal Luisa Ortega informó que han abierto 27 investigaciones por violaciones a los derechos humanos, que se han practicado 1.044 detenciones y que 888 personas han quedado en libertad condicional. Dijo que hay orden de detención contra la uniformada de la Guardia del Pueblo que agredió a Marvinia Jiménez.

El Dato
La diputada María Corina Machado llamó a participar en la caravana que saldrá hoy a las 10:00 am desde la urbanización Santa Mónica