• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Caso emblemático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ataque sufrido el 13 de agosto de 2009 por trabajadores de la Cadena Capriles –grupo que edita los diarios Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y el deportivo Líder–, es, según el informe de IFEX, una de las mayores agresiones contra la libertad de expresión ocurridas en Venezuela en los últimos años.

El hecho permanece impune, a pesar de que en él resultaron agredidos 13 periodistas, 8 de los cuales sufrieron lesiones graves.

El ataque se originó cuando un grupo de empleados de dichos medios de comunicación salió a la calle para protestar de manera pacífica por la reforma a la Ley Orgánica de Educación que acababa de aprobar la Asamblea Nacional.

Los periodistas realizaron la actividad, debido a que rechazaban un conjunto de artículos que iban en detrimento de la labor informativa de los medios porque podrían derivar en censura previa.

IFEX advierte que, en el caso de la Cadena Carriles, funcionarios públicos declararon que los periodistas afectados eran responsables de lo ocurrido, entre ellos el presidente Hugo Chávez, la fiscal Luisa Ortega Díaz, la defensora del pueblo Gabriela Ramírez y el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

“Como se ha dicho, no andaban haciendo labor de periodistas, andaban en una marcha, repartiendo unos volantes, haciendo actividad proselitista contra la Ley de Educación”, dijo Chávez entonces.